En directo
    Entrevistas
    URL corto
    0 330
    Síguenos en

    Este año 40 países participan en el concurso Knowledge Up organizado por maestros rusos que emplean tecnología digital en el proceso de enseñanza. ¿Qué significado tiene este concurso para los maestros? ¿Por qué participantes de todo el mundo van a Moscú y qué pueden aprender uno de otro?

    El corresponsal del proyecto Navegador social de Sputnik habló con la directora comercial del periódico ruso The New Times y directora del concurso, Galia Galiámova, para saber las respuestas.

    — El proyecto es relativamente joven, tiene solo dos años. ¿Podría hablarnos sobre el concurso y los resultados logrados?

    — Knowledge Up es un concurso de maestros rusos organizado en el extranjero por la Agencia Federal para la Cooperación Internacional de Rusia. Rossotrúdnichestvo. El primer concurso se celebró el año pasado. Este año el número de participantes es dos veces mayor, lo cual nos permite decir que es un proyecto demandado. Sobre todo como plataforma para la comunicación entre los maestros de colegios rusos en el extranjero.

    La competición se lleva a cabo entre los maestros que emplean tecnología digital en el proceso de enseñanza. Los jurados del concurso evalúan tanto la exclusividad de la metódica como su eficacia. El objetivo del concurso es divulgar las experiencias positivas de los colegas de otros países.

    — ¿Qué países participan en el concurso?

    — Prácticamente de todos los continentes. Se celebra en 40 países, entre los cuales están Marruecos, Cuba, España, Francia, Mongolia, Vietnam, Italia, Kazajistán, el Líbano, México y Malasia. 

    — ¿Cómo está organizado y dónde se celebra el concurso?

    — Las preliminares se llevan a cabo en el extranjero, pero la prueba final se celebra en Rusia. Invitamos a los finalistas a Moscú para que presenten su proyecto ante el jurado. Además, les preparamos un programa adicional. Los maestros visitan colegios de última generación: el año pasado fue el colegio número 548 y la editorial Prosveshenie, donde los participantes pasaron dos horas eligiendo material didáctico. Es una pena que tengan problemas a la hora de conseguirlo en el extranjero. Este concurso ayudará a resolver dicho problema.

    — ¿Qué tecnología digital elaborada por participante destaca más?

    — En primer lugar, el proyecto del ganador del año pasado, Saini Sonu, de la India. Con sus colegas de Israel y Turquía, entre otras naciones, trabaja en el desarrollo de una aplicación móvil interesante. Kima Vanesquiguián, una participante de Armenia, tiene un extraordinario proyecto que consiste en una aplicación de móvil llamada Conversaciones con el poeta, en la que los niños aprenden los poemas de Pushkin jugando.

    — ¿Cómo se divulgan las experiencias positivas de los participantes?

    Ahora trabajamos en crear una base de datos en forma de red social que se llamará también Knowledge Up. Pese a las limitaciones relacionadas con la pandemia, el comité organizador, los jurados y los participantes tienen la posibilidad de comunicar y compartir su experiencia en línea.

    — En su opinión ¿qué papel desempeñan las tecnologías digitales en el colegio de hoy en día?

    — Las tecnologías digitales son una parte esencial del proceso educativo. Hoy en día los niños consumen información a través de diversos dispositivos. Somos testigos de una nueva era en la que los profesores se reciclan y adoptan en su trabajo este tipo de tecnologías.

    Se puede afirmar con seguridad que las tecnologías digitales son el futuro de la enseñanza. Por eso nuestro concurso brinda una oportunidad para que todos los participantes, organizadores y jurados den un paso hacia el futuro y profundicen en sus conocimientos.

    Etiquetas:
    profesores, concurso, Cuba, Italia, enseñanza
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook