En directo
    Cultura
    URL corto
    0 131
    Síguenos en

    LA HABANA (Sputnik) — Rusos y cubanos rindieron homenaje ante el monumento dedicado a Alexandr Pushkin (1799-1837) en La Habana, para celebrar el Día de la Lengua Rusa, que se recuerda en todo el mundo y está dedicado al célebre autor de 'Ruslán y Liudmila' y 'El prisionero del Cáucaso', entre otras obras imprescindibles de la literatura mundial.

    "El idioma ruso es la lengua más representativa del amor, la solidaridad, la amistad, una de las más habladas y presente en todo el mundo, y donde quieras que vas encuentras a alguien hablando ruso", comentó a Sputnik Nury Díaz, encargada de las Relaciones Públicas del Grupo de Especialistas de la Lengua Rusa (GELRU), adjunto a la Asociación de Lingüistas de Cuba.

    El poeta ruso Alexandr Pushkin (1799-1837)
    © Sputnik / Sergey Pyatakov
    El homenaje cubano tuvo como escenario el Parque Lenin, una instalación recreativa ubicada a unos 15 kilómetros al sur de La Habana, donde permanece un monumento dedicado a Pushkin, organizado por Marat Karímov, representante de la Agencia Federal Rossotrudnichestvo, y primer secretario de la embajada de Rusia en Cuba.

    Con más de 300 millones de ruso-parlantes alrededor del mundo, es la sexta lengua más hablada en el planeta, después del inglés, el chino, el hindi, el español y el árabe, y es uno de los seis idiomas oficiales de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

    "Además de sus valores como idioma y lo que significa para la comunicación, la lengua rusa une, transmite un sentimiento perenne de paz", agregó la rusista cubana, quien estuvo presente en el homenaje.

    Según Díaz, cientos de miles de cubanos hablan el idioma ruso, pues durante más de 30 años muchos de ellos hicieron estudios superiores y tecnológicos en la antigua Unión Soviética, intercambio académico que se ha mantenido hasta la actualidad con la Federación de Rusia.

    También se formaron miles de profesores y traductores en diferentes escuelas de idiomas en Cuba, entre ellas los emblemáticos colegios habaneros Máximo Gorki y Pablo Lafargue.

    El Día de la Lengua Rusa se celebra en Rusia y en el mundo después que se estableció la fecha en 2011, como una forma de "preservar, apoyar y seguir desarrollando el idioma como un tesoro nacional del pueblo ruso, un medio de comunicación internacional y una parte integral del patrimonio cultural y espiritual de la civilización mundial".

    Alexandr Pushkin es considerado el padre de la literatura rusa moderna y uno de los escritores más reconocidos alrededor del mundo.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook