En directo
    Entrevistas
    URL corto
    Las elecciones presidenciales en Bielorrusia (2020) (78)
    0 22
    Síguenos en

    MINSK (Sputnik) — El líder del partido socialdemócrata Gramada y uno de los cinco candidatos a la presidencia bielorrusa, Serguéi Chérechen, dijo que la presión internacional es clave para un cambio del poder en Bielorrusia y expresó la duda de que se produzca en 2020, aunque la calle rechace el resultado de la votación del 9 de agosto.

    "A juzgar por el desarrollo de la situación que estamos viendo, la calle no será una salvación", manifestó Chérechen en una entrevista con Sputnik.

    El político considera que el resultado de la votación está predeterminado "de hecho", pero aún así se muestra resuelto a "continuar esta campaña hasta el final, para demostrarle a la gente que existe una alternativa, que hay equipos y centros dispuestos a seguir luchando por las reformas".

    "Hemos perdido esta batalla, pero no la guerra", remarcó.

    Al mismo tiempo, Chérechen admitió tener la vista puesta ya en las presidenciales de 2025.

    "No lo niego, vamos a participar activamente en la vida pública durante los próximos cinco años. A nuestro partido le quedan por delante la campaña de elecciones locales y la de las parlamentarias. Luego vendrán las presidenciales de 2025, en las que también participaremos, ya con un historial sólido y, espero, con el apoyo de la comunidad internacional", dijo.

    Para el candidato socialdemócrata, "las fuerzas internas no bastan para vencer a un régimen autoritario". "Además de equipos fuertes dentro del país, se requiere apoyo desde fuera", afirmó.

    Pertenencia de Bielorrusia a la OTSC

    Chérechen señaló que la permanencia del país en la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) se contradice con la Carta Magna en vigor.

    "Nuestra Constitución consagra la neutralidad, la no participación en conflictos y bloques militares. Nuestra pertenencia a la OTSC se contradice hoy con la ley fundamental", afirmó.

    Fundada en 2002, la OTSC integra actualmente a Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Rusia y Tayikistán.

    La permanencia en este bloque, a juicio de Chérechen, "significa que la OTAN será el contrapeso y habrá problemas a la hora de lograr acuerdos con la Unión Europea y Estados Unidos".

    "Será un freno para las relaciones", añadió el político que proclama en su programa electoral la no afiliación de Bielorrusia a las alianzas políticas y militares.

    El líder de Gramada opinó también que a Bielorrusia no le hace falta un ejército numeroso.

    "No entra en nuestros planes pelear con nadie, somos un país pequeño, que está entre la espada y la pared. Hay dos gigantes, dos colosos militares, Rusia y la UE. Si alguno de ellos quisiera presionarnos, no podríamos oponer resistencia. Por la misma razón no necesitamos un ejército numeroso, las fuerzas siempre serán desiguales", argumentó.

    Caso de rusos detenidos

    El candidato a la presidencia bielorrusa no cree que los ciudadanos rusos detenidos en Bielorrusia y acusados de planificar disturbios tuvieran planes de derrocar al Gobierno del país.

    "Me parece que las autoridades han tenido mucha suerte con esos transeúntes. No creo que hayan viajado aquí para derrocar al régimen", dijo.

    En opinión de Chérechen, la detención de los rusos encaja en la campaña electoral presidencial.

    "Creo que las autoridades han armado un escándalo internacional para endurecer el control de los actos multitudinarios", afirmó.

    El candidato a la presidencia bielorrusa indicó que ahora las autoridades tienen una excusa incluso para "sacar las tropas [a la calle] y bloquear con vehículos blindados la zona de manifestaciones".

    El político descartó que la detención de los rusos provoque un conflicto entre Minsk y Moscú.

    Ese conflicto "podría tener lugar si realmente algún grupo armado hubiera planeado un golpe de Estado aquí y las autoridades bielorrusas se hubiesen enterado de ello. Entonces podríamos hablar de un conflicto entre los jefes de los dos países. No creo que al final haya tensión en las relaciones bilaterales", resumió.

    A finales de julio las autoridades bielorrusas anunciaron haber detenido a 33 ciudadanos rusos, acusados luego de planificar disturbios masivos en el país. Según el secretario de Estado del Consejo de Seguridad bielorruso, Andréi Ravkov, los rusos detenidos pertenecen a "la empresa militar privada Wagner".

    El cónsul ruso en Minsk, Kiril Pletnev, afirmó que los ciudadanos detenidos estaban en Bielorrusia de tránsito y debían volar de Minsk a Estambul y de ahí a América Latina.

    Por su parte, el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, insistió en que esa explicación es una "leyenda" y que los rusos fueron enviados a la república "de manera deliberada" y "fueron instruidos para estar en modo de espera".

    El Kremlin subrayó que los rusos detenidos no cometieron ningún acto ilegal, y que Rusia no intervino en los asuntos internos de Bielorrusia ni tiene planes de hacerlo.

    Las elecciones presidenciales en Bielorrusia están programadas para el 9 de agosto, mientras que el día 4 ya comenzó la votación anticipada.

    Serguéi Chérechen competirá en las presidenciales del 9 de agosto con otros cuatro candidatos: el mandatario actual, Alexandr Lukashenko, que se postula para su sexto mandato; Svetlana Tijanóvskaya, esposa del popular bloguero opositor Serguéi Tijanovski, detenido a finales de mayo; la exdiputada de la Cámara Baja del Parlamento Ana Kanopátskaya; y el copresidente de la agrupación social Govori Pravdu (Di la verdad) Andréi Dmítriev.

    Tema:
    Las elecciones presidenciales en Bielorrusia (2020) (78)
    Etiquetas:
    candidatos, Alexandr Lukashenko, Bielorrusia, elecciones, elecciones presidenciales
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook