En directo
    Entrevistas
    URL corto
    Por
    0 21
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Rusia es uno de los países en los que Paraguay ha puesto la mira para reactivar su economía, dijo a Sputnik el ministro de Hacienda del país sudamericano, Benigno López, quien adelantó que su Gobierno busca crear 150.000 empleos y no volverá a recurrir a los organismos internacionales de crédito en el corto plazo.

    "Rusia es uno de los países objetivos para impulsar la reactivación económica; es un mercado importante para nosotros; queremos impulsar el mercado de la carne", dijo López.

    Rusia es el segundo destino más importante de la carne paraguaya, con 21% de las ventas en lo que va de este año, en el que se han exportado 29.625 toneladas por un valor de 101,5 millones de dólares.

    En este sentido, el ministro señaló que con las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores están analizando cómo pueden seguir mejorando la relación entre ambos países.

    "Nuestro presidente [Mario Abdo Benítez] fue uno de los primeros en visitar a [l presidente de Rusia, Vladímir] Putin y la relación entre ambos mandatarios es cordial; tenemos la expectativa de que el comercio entre ambos países va a aumentar de aquí en adelante", agregó.

    Recuperación económica

    López se refirió también al plan de recuperación económica que impulsa el Gobierno, con el que esperan crear unos 150.000 puestos de trabajo, buscando además aumentar la protección social.

    "Pensamos que muchas personas van a estar beneficiadas de este plan; creemos que (…) se van a generar 150.000 empleos", dijo el ministro.

    El 29 de junio, el Gobierno presentó el plan de recuperación económica "Ñapu"ã Paraguay", que contempla una inversión de 284,7 millones de dólares en concepto de protección social.

    El Gobierno estima que va a destinar 250 millones de dólares para 770.000 trabajadores de los sectores más afectados; 48,3 millones para la ayuda a 10.800 adultos mayores en situación vulnerable, y 28,3 millones para la incorporación de familias en situación de pobreza.

    Además, el plan prevé el fortalecimiento del sistema de Salud, con la inversión de 100 millones de dólares y la implementación de comedores transitorios.

    Con el plan se estipula un proceso simplificado para la formalización de la economía, con el objetivo de que cinco de cada diez trabajadores tengan empleo formal y que los adultos mayores en situación de pobreza tengan una cobertura del 100%.

    Gasto COVID-19

    La lucha contra el COVID-19 le costará a Paraguay 5% del Producto Interno Bruto y alrededor de 2.000 millones de dólares, señaló López.

    El ministro afirmó que el impacto de la pandemia es "bastante alto", ya que se preveía que el país iba a crecer 4% este año y ahora se estima que registre una contracción de 2,5%, que podría acercarse a 3% del producto.

    "Estamos hablando de 3.000 millones de dólares de crecimiento que no vamos a tener; entonces el impacto es bastante alto", dijo.

    Sin embargo, el ministro señaló que la parte "más difícil de la pandemia" ya pasó, si es que en el país no se registra un aumento de casos de COVID-19.

    Según los últimos datos oficiales, divulgados el 3 de julio, Paraguay tiene 2.349 casos de COVID-19, al tiempo que 19 personas han fallecido a causa de la enfermedad.

    "La parte difícil del lado sanitario ya pasó; del lado económico estamos viendo una cierta recuperación; podemos mirar con optimismo el segundo semestre", expresó.

    En el último mes aumentó la recaudación, el consumo y el movimiento económico, lo que alimenta la teoría del Gobierno de que la economía va a repuntar, afirmó el ministro.

    Para el año próximo podría verse un crecimiento de 5%, aventuró.

    Deuda

    Por otro lado, López afirmó que en el corto plazo Paraguay no solicitará más préstamos a organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, pues ya utilizó todos sus recursos ante las entidades multilaterales de crédito.

    Sin embargo, el ministro señaló que su país necesita tener recursos para la contención social, por lo que en las últimas semanas el Gobierno solicitó 350 millones de dólares que se destinarán tanto para ese fin como para inversiones.

    Durante este año, la deuda de Paraguay creció debido a la pandemia, aumentando a 1.921 millones de dólares, lo que significa 21,7% con respecto al saldo adeudado al cierre del 2019, señaló la consultora Mentu, según informó el diario La Nación.

    El partido opositor Frente Guasú (izquierda) señala que el nivel de deuda de Paraguay pone en serio riesgo a la economía del país, ya que el Gobierno no tiene recursos para pagarla.

    Etiquetas:
    exportaciones, economía, empleo, política, Paraguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook