05:21 GMT +320 Noviembre 2019
En directo
    La mano de un afrodescendiente (imagen referencial)

    Primera senadora negra de Uruguay apuesta por cumplir leyes para mayor participación afro

    CC0 / Pixabay
    Entrevistas
    URL corto
    Elecciones generales en Uruguay 2019 (43)
    0 30
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — De ganar en la segunda vuelta de las elecciones en Uruguay, el opositor Partido Nacional (centroderecha) hará cumplir las leyes para que los afrodescendientes tengan más participación en el parlamento y en el Poder Ejecutivo, dijo a Sputnik la primera mujer negra electa senadora en el país sudamericano, Gloria Rodríguez.

    "Vamos a hacer cumplir las leyes, como la 19.122; hay que trabajar la verdadera historia del negro en los textos de estudio, también en nuestro programa de Gobierno establecimos medidas para el colectivo negro, como son los sitios de memoria, (ya que) nuestro colectivo no cuenta con uno", afirmó la actual diputada.

    La mencionada ley, promulgada en el año 2013, reconoce el racismo sufrido por la población afrodescendiente en Uruguay, y establece la "implementación de acciones afirmativas en los ámbitos público y privado, dirigidas a los integrantes" de esa población.

    Rodríguez, quien también fue la primera representante negra del país, fue electa senadora en las elecciones nacionales del 27 de octubre pasado y asumirá en la cámara alta el 15 de febrero.

    La legisladora, de 59 años, es oriunda de la ciudad de Melo (noreste), tiene dos hijos, y vive en Montevideo desde 1991; prefiere que le digan "negra" y no "afrodescendiente", porque, asegura, lleva "con orgullo" su "negritud".

    Rodríguez milita desde hace más de 26 años en la lista 71 del PN, pero ya desde que vivía en Melo trabaja por esa agrupación política, influenciada por su padre, quien también estaba vinculado a esa agrupación.

    La senadora electa indicó que en la Comisión de Derechos Humanos de diputados, que ella presidió en 2017, presentó un proyecto de ley para crear el "Memorial a la resistencia africana y su diáspora, la trata transatlántica de africanos y africanas esclavizados".

    Según Rodríguez, ese proyecto no prosperó por falta de consenso político, pero dijo que espera que cuente con apoyo en la próxima legislatura, que se inicia el 15 de febrero de 2020.

    La legisladora dijo que si recién este año se da por primera vez en el país que haya una senadora negra, es porque los afrodescendientes llegaron a "estas tierras como esclavos" y les "ha costado muchísimo" sacarse "ese estigma".

    Rodríguez agregó que se siente "muy emocionada y feliz" por ser la primera negra que es electa senadora en el país, pero también "con una responsabilidad enorme", porque hay que "tirar muros" y ella quiere "tender puentes".

    Asimismo, indicó que aspira a "que la próxima mujer u hombre negro, o personas con discapacidad (que sean electos legisladores u ocupen cargos en el Ejecutivo) no sea una noticia, sino que tal o cual persona llegó a determinado cargo porque está preparada, con lo cual habremos dado un paso muy importante hacia el fin de la discriminación, aunque sea simbólico".

    Inclusión no debe tener "color político"

    La electa senadora afirmó que temas como el de la inclusión de los afrodescendientes "no tienen que tener color político".

    Asimismo, denunció que hay organizaciones de la sociedad civil que defienden los derechos humanos y que no la "quieren" porque no integra el Frente Amplio (FA, centroizquierda), partido que gobierna Uruguay desde 2005.

    También indicó que en 2018 el Ministerio de Desarrollo Social trajo a personalidades como el actor estadounidense y activista por los derechos de los afrodescendientes, Danny Glover, y que ella, "como única legisladora negra", no fue invitada.

    "¿Quién discrimina a quién? ¿Quiénes son los intolerantes? ¿Ellos (por el FA) que se dicen los defensores de los derechos? No, al contrario, (porque) solo le dan la oportunidad de participación a los que están afines", cuestionó.

    Sin embargo, reconoció que la ley 19.122 fue impulsada en el actual Gobierno.

    El FA también tuvo un diputado afrodescendiente, Edgardo Ortuño, quien además fue viceministro de Industria durante 2010 y 2014.

    Sin embargo, Rodríguez afirmó que el PN es el único que ha tenido un legislador negro en forma directa ya que ella no ingresó por una suplencia como lo hizo el diputado del partido gobernante.

    La legisladora manifestó que espera que los "otros partidos" también den oportunidades "a los compañeros negros que están preparados, que estén en las planchas (listas) como titulares", ya que están "capacitados para desempeñar tareas en el legislativo y en el ejecutivo".

    Rodríguez siempre ha integrado comisiones de derechos humanos y de equidad de género durante su actuación en el parlamento.

    La senadora electa aseguró que seguirá trabajando en esos temas porque es una defensora de los derechos humanos y añadió que "siempre" apoya la búsqueda de los desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar (1973-1985).

    El oficialismo ha cuestionado públicamente la importancia que el PN le da a la búsqueda de los desaparecidos.

    Al respecto, Rodríguez afirmó que el PN "se comprometió en aportar recursos en esas búsquedas".

    Estrategia del miedo de la vicepresidenta

    La advertencia de la vicepresidenta uruguaya Lucía Topolansky sobre movilizaciones populares que podrían estallar contra una ley de urgencia que se propone el candidato presidencial opositor Luis Lacalle Pou del Partido Nacional (PN, centroderecha) es una estrategia del miedo, dijo a Sputnik Gloria Rodríguez.

    "Me causó muchísima tristeza que hoy se esté utilizando el miedo; la misma vicepresidenta Topolansky adelantando que puede haber una gran agitación social si gana Lacalle Pou, no sabemos si lo dijo en carácter de análisis o en carácter de amenaza, lo que sí sabemos es que es un acto de gran irresponsabilidad, está radicalizando la violencia", dijo Rodríguez, del PN.

    Topolansky dijo a Sputnik la semana pasada que si Lacalle Pou, en caso de ganar la presidencia, envía al Parlamento un paquete de leyes de urgencia generará una movilización social enorme que podría producir inestabilidad.

    En las elecciones del 27 de octubre pasado, el gobernante Frente Amplio (FA, centroizquierda) obtuvo el 39,7% de los votos y el PN recibió el 29,1, según el escrutinio final de la Corte Electoral dado a conocer el 4 de noviembre.

    Este resultado determinó que el FA no tendrá mayorías parlamentarias en la legislatura que comenzará el 15 de febrero.

    Además, como ninguno de los candidatos presidenciales obtuvo la mitad más uno de los sufragios, habrá el 24 de este mes segunda vuelta para la presidencia entre Lacalle Pou, que quedó segundo, y el postulante del FA, Daniel Martínez, que obtuvo el primer lugar.

     

    Tema:
    Elecciones generales en Uruguay 2019 (43)
    Etiquetas:
    elecciones, afrodescendientes, Uruguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik