10:17 GMT +315 Diciembre 2019
En directo
    Voces del Mundo

    Cómo impacta en el votante uruguayo el fracaso del modelo argentino

    Voces del Mundo
    URL corto
    Por
    Elecciones generales en Uruguay 2019 (82)
    163
    Síguenos en

    A menos de dos meses de la elección presidencial surgen en Uruguay hechos inéditos: a pesar de sus grandes logros el Frente Amplio ve amenazada su continuidad y un partido de extrema derecha podría llegar al Congreso. "Esto es algo muy poco uruguayo" remató el politólogo Gerardo Caetano quien analizó el efecto de los gobiernos de Macri y Bolsonaro.

    El historiador y politólogo uruguayo Gerardo Caetano analizó la campaña electoral en si país, donde el Frente Amplio (FA), en el gobierno desde 2005, buscará un cuarto mandato. "La política uruguaya tiene dos grandes familias ideológicas: el FA, la coalición de las izquierdas fundada en 1971 por Líber Seregni; y por otro lado la oposición que hoy es un arco muy fragmentado, configurada por los grandes partidos tradicionales, el Partido Nacional y el Partido Colorado, que después de las crisis de 2002 bajó al 10 por ciento.

    "El candidato oficialista, Daniel Martínez, está obligado a buscar votos en el centro del espectro político, al igual que el resto de los contendientes con más posibilidades. Por ello, Caetano aseguró que no habrá mayorías claras en la próxima legislatura lo que vuelve difícil la gobernabilidad.

    "Ernesto Talvi del Partido Colorado tiene la expectativa de pelear el segundo lugar. Hoy asume un perfil de liberal-progresismo que lo pone en la frontera con el FA".

    Martínez busca conquistar el centro, la campaña se está definiendo en el centro. Pero el Parlamento va a quedar fragmentado y la conformación de la mayoría legislativa le hará difícil gobernar a cualquiera. Un gobierno alternativo al del FA puede ser complicado. Hay que negociar caso a caso y tener capacidad de veto, por lo menos hay que tener un 40 por ciento de las bancas, porque con tres quintos el Parlamento puede levantar el veto. En ese contexto no habría gobernabilidad posible", adujo el profesor titular de la Universidad de la República.

    El fantasma de la extrema derecha irrumpe en la campaña

    Si bien Caetano consideró que los principales candidatos disputan el voto del centro, advirtió que "hacia la derecha hay un núcleo duro". El mayor exponente de ese núcleo duro de extrema derecha es el general retirado Guido Manini Ríos, líder del partido Cabildo Abierto. "El Ejército uruguayo es renuente a asumir su accionar durante la dictadura y su responsabilidad en los desaparecidos. Al mismo tiempo rechazó reformar las jubilaciones privilegiadas. Ahí los partidos tradicionales han vacilado mucho. Uruguay ha girado a la derecha. Antes era un país de centroizquierda. Tiene una política que se define desde el centro, pero desde el fin de la dictadura tiene un núcleo de ultraderecha con presencia parlamentaria decisiva", apuntó.

    Caetano, coordinador del Observatorio de Coyuntura Política de Instituto de Ciencia Política de Uruguay, también aseguró que la irrupción de Manini Ríos es otro dolor de cabeza para el oficialismo.

    "El FA tiene una elección comprometida. Las encuestas no le dan mayoría legislativa, mientras que la coalición de las oposiciones sí tendrá mayoría. Talvi dijo que no formará gobierno con Manini Ríos, pero Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional, dice que sí. Ahí la diferencia es decisiva, porque Manini radicaliza hacia la derecha la formación del futuro gobierno", sostuvo.

    "El tercer gobierno del FA ha carecido de una energía transformadora"

    En tanto, Caetano reconoció que "hay razones para descontentos", pero destacó que Uruguay "ha tenido el mérito de mantener cierta autonomía en medio de una coyuntura de desaceleración mundial y de recesión en la región. "Hay una baja de inversión, un 4,7 de déficit fiscal, una inflación del 7 por ciento y un desempleo que llega al 10 por ciento. Los uruguayos no votan mirando al mundo."

    Según el académico hoy hay una confortación entre dos proyectos.

    "El progresista puede perder, está desgastado. La oposición, que aparece como favorita, es un conjunto de formaciones donde cuesta ver la posibilidad de un gobierno coherente por las diferencias internas".

    Pese a ello, el politólogo y miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Uruguay, reconoció que es difícil para la oposición achacar al FA una "herencia maldita". Las cifras son excelentes: "Hubo 16 años de crecimiento económico ininterrumpido. Uruguay tiene en estos 15 años un incremento del salario real de más del 55 por ciento y la pobreza se bajó del 40 por ciento en 2002 al 8 por ciento."

    "Lo de Bolsonaro es un caos y lo de Argentina es un fracaso"

    Por último, Caetano se refirió a la relación de Uruguay con sus grandes vecinos y socios estratégicos del Mercosur. "Uruguay es un país con fuertes restricciones, ubicado entre Argentina y Brasil. El impacto del desplome argentino es considerable: el turismo en Uruguay es un 70 por ciento argentino. Uruguay tiene exportaciones de alto valor hacia Argentina, es decir, Uruguay se juega el Mercosur", sostuvo.

    Respecto a los resultados de las primarias en Argentina, aseveró que "la oposición trata de correrse y de asociar a Macri con el gobierno del FA, lo cual es difícil".

    "El resultado fue inesperado. Los uruguayos pensábamos que Macri no podía ganar pero que la situación iba a ser más paritaria", reconoció Caetano.

    En el programa se informó a su vez acerca de la pérdida de la mayoría parlamentaria por parte del primer ministro británico Boris Johnson, quien amenazó con convocar elecciones anticipadas; la prisión preventiva dictada contra la excandidata presidencial guatemalteca Sandra Torres, acusada por asociación ilícita y financiamiento electoral no registrado; el atentando terrorista en un complejo residencial para extranjeros en el este de Kabul, Afganistán, donde 21 personas murieron y otras 119 resultaron heridas; y el espionaje denunciado por el mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, y su gabinete.

     

    El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

    Tema:
    Elecciones generales en Uruguay 2019 (82)
    Etiquetas:
    Argentina, derecha, Frente Amplio, Daniel Martínez, elecciones, Uruguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik