- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Exteriores turco a Sputnik: Rusia no podría encontrar un amigo más seguro que Turquía

© Sputnik / Fuad SafarovMevlut Cavusoglu, el ministro de Exteriores de Turquía
Mevlut Cavusoglu, el ministro de Exteriores de Turquía - Sputnik Mundo
Síguenos en
ANKARA (Sputnik) — Occidente considera a Rusia y Turquía como países de segunda categoría, declaró el ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu.

"Para Turquía, Rusia es un amigo en la región y Rusia no hubiera podido encontrar un amigo más fiel que Turquía", dijo el canciller turco en una entrevista exclusiva a Sputnik.

Indicó que Ankara y Moscú "están dispuestos a abordar de manera abierta e imparcial todas las cuestiones, incluidas las que provocan discrepancias".

"En el futuro podremos tener divergencias de opiniones, pero el objetivo principal es llevar nuestra cooperación bilateral a un nivel más alto que previamente", destacó.

© Sputnik / Fuad SafarovLa entrevista con Mevlut Cavusoglu, el ministro de Exteriores de Turquía
La entrevista con Mevlut Cavusoglu, el ministro de Exteriores de Turquía - Sputnik Mundo
La entrevista con Mevlut Cavusoglu, el ministro de Exteriores de Turquía

Además, Cavusoglu subrayó que su país considera Rusia "no solo un vecino, sino también un socio importante", por eso continúa dando pasos hacia Rusia y agregó que durante el periodo de enfriamiento en las relaciones bilaterales Turquía no introdujo "sanciones contra Rusia permaneciendo fiel a su promesa de no unirse a las restricciones internacionales contra Rusia".

"Somos el único país dentro de la OTAN que no apoyó esas sanciones; Rusia y el pueblo ruso tuvieron la posibilidad de convencerse de eso", precisó.

"Países de segunda categoría"

"(Occidente) considera a Rusia y Turquía como países de segunda categoría y se indigna cuando estos países se atreven a criticarlo", denunció.

El ministro agregó que los países de Occidente sienten "angustia y preocupación" al enfrentarse con la franqueza y la perseverancia de los líderes ruso y turco, Vladímir Putin y Recep Tayip Erdogan.

Militares de la OTAN - Sputnik Mundo
Defensa
Experto propone a la OTAN cinco pasos para 'contener' a Rusia
"Tienen que entender que seguirán sintiendo esta angustia mientras no cambien su conducta", señaló.

Subrayó que los intentos de Occidente de intimidar o humillar a Rusia son insensatos.

"Llevo mucho tiempo diciendo que este método respecto a la gran Rusia es irrazonable e insensato, no conseguirán nada con los intentos de intimidar, humillar o aminorar el papel de Rusia", dijo.

El ministro agregó que esta conducta tampoco funciona respecto a Turquía.

Rusia-OTAN

Turquía está a favor de resolver las discrepancias entre la OTAN y Rusia a través de diálogo.

Presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, durante la cumbre de la OTAN en Varsovia - Sputnik Mundo
¿Se aleja Turquía de la OTAN por reconciliarse con Rusia?
"Recientemente, Crimea causó tensiones en las relaciones de la OTAN y Rusia en el contexto de los acontecimientos en Ucrania (…) Creo que todos los problemas existentes se pueden resolver a través de un diálogo más intenso", aclaró.

Agregó que en "la cumbre de la OTAN más reciente hubo comprensión de la necesidad de un diálogo con Rusia".

"Hay que reforzar y desarrollar esta comprensión por todos los medios", señaló.

La OTAN suspendió toda cooperación civil y militar con Moscú tras la reincorporación de Crimea a Rusia y la crisis en el este de Ucrania.

Situación en Ucrania

El diplomático denunció que la crisis en Ucrania fue provocado, en gran medida, por la posición no constructiva del Occidente.

Members of the Ukrainian armed forces outside Artemivsk, Donetsk region, Ukraine - Sputnik Mundo
Tres razones por las que "Ucrania debe 'soltar' a Donbás"
"Miren que pasó con Ucrania; siempre la amenazaban y la obligaban a elegir entre ellos (Occidente) y Rusia; este enfoque no sirve para nada, lo que pasa hoy en Ucrania es un reflejo del problema principal en la región", dijo a Sputnik.

Añadió que Occidente "debe cambiar su enfoque, su táctica y renunciar a la política de patrocinio".

En abril de 2014, Kiev lanzó una operación militar en las provincias de Donetsk y Lugansk para ahogar los focos de indignación por el cambio de poder violento ocurrido en Ucrania en febrero de ese mismo año.

El mar Negro

"No queremos que el mar Negro se convierta en el epicentro de la tensión", dijo el ministro en declaraciones a Sputnik, muy al contrario —añadió— "queremos ver en esta región un centro de estabilidad y cooperación".

Marines estadounidenses (archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
¿Cómo cedió la OTAN el control sobre el mar Negro a Moscú?
Para lograrlo, señaló Cavusoglu, cada uno debe emprender determinados esfuerzos.

"En esta región no se debe amenazar a nadie, ni a Turquía ni a Rusia, ni a terceros países", enfatizó.

En opinión de Cavusoglu, si los países de la región "llegan a un entendimiento no habrá motivos para la tensión".

"Nadie verá en otro una amenaza a su seguridad y empezará a desarrollarse una cooperación que beneficiará absolutamente a todos", dijo el jefe de la diplomacia turca.

La cooperación militar con Rusia

La base aérea turca de Incirlik - Sputnik Mundo
¿Puede Turquía ofrecer la base Incirlik a la Fuerza Aeroespacial de Rusia?
"Turquía intenta desarrollar la industria de la defensa y fortalecer el sistema de defensa (…) Si Rusia está interesada, estamos dispuestos a considerar una cooperación en este ámbito", comentó.

Previamente, indicó, Ankara propuso una serie de iniciativas en esta materia a los aliados de la OTAN.

"Por desgracia, en los asuntos como el intercambio de tecnologías o las inversiones conjuntas, los países miembros de la OTAN se comportan de manera evasiva", indicó.

Cavusoglu negó que haya algún problema por la cooperación de un país aliado con otro que no sea miembro de la Alianza.

Siria

"Sin Rusia es imposible lograr una normalización estable en Siria", declaró.

Presidente de Irán, Hasán Rouhaní, y presidente de Rusia, Vladímir Putin (Archivo) - Sputnik Mundo
Rusia busca crear un 'triángulo' con Irán y Turquía
Cavusoglu se refirió también en los mismos términos a Irán, un país con el que Ankara busca consolidar la cooperación para solucionar la crisis siria.

Además abogó por el respaldo de Moscú y Teherán a la posición de su país sobre la seguridad de la frontera de la nación árabe.

"Estamos convencidos de que Rusia e Irán nos apoyan en cuanto a la protección de la frontera de Siria y su integridad territorial", subrayó.

Lea también: ¿Por qué EEUU necesita a Rusia e Irán para resolver la crisis siria?

El ministro llamó asimismo a una estrecha cooperación con los dos países en la lucha contra el terrorismo, una lacra que golpeó la ciudad turca de Elazig con tres muertos y más de 200 heridos.

El crisis migratorio y la turcofobia en Europa

El canciller turco acusó a políticos de la UE de ser incapaces de cumplir acuerdo migratorio en su pleno volumen.

Bandera de la UE - Sputnik Mundo
Europa entiende que pierde a Turquía por sus propios errores
"No se puede elegir qué puntos son admisible y qué no, hay que cumplirlo todo o no cumplir nada, no amenazamos a nadie, pero ¿para qué se lograron estos acuerdos? Para cumplirlos (…) No están acostumbrados a esta idea y eso les provoca indignación", dijo Cavusoglu.

El político explicó que los partidos europeos "tienen la tendencia de acercarse a los radicales movimientos nacionalistas para gozar de su apoyo y devolver los votos que perdieron".

"En realidad, es por el populismo porque no pueden poner en práctica las condiciones del acuerdo firmado y cumplir con sus promesas, quiera o no quiera, se ven obligados a sumarse a esta política populista y someterse a su influencia", agregó Cavusoglu.

Lea también: "Europa no es dueña de Turquía"

Ankara lamenta el aumento de la islamofobia y turcofobia en Europa.

"Por desgracia, en Europa se observa el crecimiento de ánimos xenófobos, de la islamofobia y la turcofobia, del odio a todo el mundo que es diferente de la masa común; por los ánimos xenófobos y el gran número de los factores negativos el populismo en Europa alcanzó el nivel más alto", declaró.

Destacó que su país "observa ese proceso incluso en la política que aplican los partidos que pierden los votos frente a los partidos radicales".

El presidente ruso, Vladimir Putin, con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan - Sputnik Mundo
Rusia, ¿una alternativa a la UE para Turquía?
"Ellos también comenzaron a mostrar una tendencia al acercamiento con los movimientos radicales nacionalistas para recibir su apoyo y devolver sus votos", agregó el canciller turco.

El pasado 7 de marzo la UE y Turquía firmaron el preacuerdo sobre la migración que prevé que la UE devuelva a Turquía a partir del 20 de marzo a los nuevos migrantes en situación irregular que lleguen a las costas griegas.

Por cada migrante que retorne, la UE se compromete a aceptar un refugiado sirio, acelerar la liberalización de los visados para nacionales turcos y las negociaciones sobre el ingreso de Turquía en el bloque europeo, así como el pago de 3.000 millones de euros adicionales para finales de 2018 a fin de ayudar a Ankara a combatir la crisis migratoria.

El caso del clérigo Fethullah Gulen

"Estoy convencido de que el proceso judicial será abierto e imparcial de acuerdo con nuestras leyes y en el marco de las normas constitucionales", dijo.

Una manifestación en apoyo del presidente de Turquía, Tayyip Erdogan - Sputnik Mundo
Turquía: Gulen es "solo un peón" de la CIA y el FBI
Cavusoglu calificó de "absolutamente natural el derecho turco de demandar la extradición del jefe de la organización terrorista".

Destacó que el Gobierno turco "frustró un golpe de Estado" y de momento "se llevan a cabo procedimientos judiciales" contra todos los participantes de la asonada.

"Es el mismo proceso que se realizará también respecto a Gulen y otros individuos que se extraditarán a Turquía", precisó el titular y agregó que el país dispone de todos los documentos y pruebas necesarias en relación con el intento de golpe.

© Sputnik / Fuad SafarovMevlut Cavusoglu, el ministro de Exteriores de Turquía
Mevlut Cavusoglu, el ministro de Exteriores de Turquía - Sputnik Mundo
Mevlut Cavusoglu, el ministro de Exteriores de Turquía

"Después de que el sumario esté completamente preparado, representantes del Ministerio de Justicia probablemente viajarán a Washington para presentar personalmente los materiales de la causa y realizar todos los procedimientos necesarios; tenemos un acuerdo de cooperación firmado con EEUU", agregó.

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía - Sputnik Mundo
Erdogan acusa a organización de Gulen de socavar las relaciones de Rusia y Turquía
El canciller subrayó que "hasta la fecha Turquía siempre ha resuelto favorablemente todas las solicitudes de extradición respecto a individuos de EEUU".

Turquía vive las consecuencias de una fallida asonada militar que se saldó con 240 muertos y unos 2.200 heridos, según los datos oficiales.

Después de sofocar la rebelión, las autoridades dieron comienzo a grandes purgas para descubrir a los simpatizantes de Gulen, a quien Ankara acusa de orquestar la intentona.

Ankara y Moscú normalizaron recientemente sus relaciones, que se habían deteriorado tras el derribo de un avión ruso Su-24 por un caza turco.

Más aquí: El Kremlin publica el mensaje de disculpa de Erdogan

El 9 de agosto los presidentes de las dos naciones mantuvieron su primer encuentro tras el incidente aéreo y acordaron relanzar las relaciones interestatales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала