En directo
    Economía
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — El comercio exterior de Bolivia sufrió en el período enero-agosto una caída interanual de casi un tercio de su valor global, con una reducción de 28% de sus exportaciones y 34% de sus compras en el extranjero, reportó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

    "Las exportaciones totales de enero a agosto llegaron a 4.217 millones de dólares, cifra menor en 1.680 millones de dólares a la registrada en el mismo período de 2019, cuando alcanzó a 5.897 millones de dólares, mostrando disminución en 28%", señaló el INE en su boletín de comercio exterior.

    Acotó que, en el mismo período, las importaciones sumaron este año un valor de 4.247 millones de dólares, con una disminución de 2.326 millones o 35% del valor de un año antes.

    Por la fuerte caída del valor de las importaciones, en el período enero-agosto de 2020 se registró una importante disminución del déficit comercial, a solo 30 millones de dólares, frente al saldo negativo de 676 millones de dólares que tenía el comercio exterior boliviano en los primeros ocho meses del año pasado.

    La disminución del valor de las exportaciones se explicaba principalmente por la caída de la demanda global de materias primas, principal componente de las ventas bolivianas.

    En lo que va del año y debido principalmente a la pandemia de COVID-19, las caídas mayores se han producido en el volumen y el valor de las exportaciones de gas natural a Argentina y Brasil y en las ventas de minerales en bruto y procesados.

    Las importaciones, entretanto, disminuyeron como consecuencia de la contracción de la economía nacional, provocada también por la pandemia y manifestada en menores compras de bienes de capital e insumos industriales en general, incluidos combustibles.

    En todo 2019, las exportaciones bolivianas sumaron 8.924,4 millones de dólares, ya en baja en comparación con años anteriores, y las importaciones fueron de 9.784,6 millones de dólares, con un saldo negativo total de 860,2 millones de dólares, según el INE.

    Este año las exportaciones no llegarían a 700 millones de dólares, el nivel más bajo en dos décadas.

    Etiquetas:
    exportaciones, pandemia de coronavirus, reducción, comercio exterior, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook