América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia cierra 2019 con déficit comercial de $899 millones

© AFP 2023 / Aizar RaldesBolivianos (billetes)
Bolivianos (billetes) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Bolivia cerró 2019 con un déficit comercial de 899 millones de dólares, ligeramente inferior al déficit del año anterior, en un marco de una caída general de exportaciones e importaciones, según reportó el Instituto Nacional de Estadística (INE).
"A diciembre de 2019, el saldo comercial registró déficit de 899,0 millones de dólares; [en] 2018 el déficit alcanzó a 981,4 millones de dólares, mostrando una disminución de 8,4% que en términos absolutos representa 82,4, millones de dólares", resumió el INE en su boletín de comercio exterior.

El reporte confirmó la tendencia observada en los cinco últimos años, en los que hubo una caída sostenida del comercio exterior, con una leve recuperación en 2018 que terminó eclipsada por una nueva disminución en 2019.

El INE señaló que en 2019 las exportaciones bolivianas sumaron 8.884,8 millones de dólares, con una disminución interanual de 2,0%, en tanto que las importaciones llegaron a 9.783,9 millones de dólares, un 2,6% menos que en el año anterior.

Eslogan en apoyo del presidente Evo Morales pintado en una pared en La Paz, Bolivia, 2014 - Sputnik Mundo
El éxito de la 'Evonomics'
El resultado distaba de las expectativas oficiales anunciadas a principios del año pasado, cuando el Gobierno presidido entonces por Evo Morales había pronosticado una recuperación del comercio exterior, con exportaciones de hasta 10.000 millones de dólares.

En 2019, la sucesión de dos elecciones —primarias y generales— y la crisis política y social de cinco semanas que siguió a los comicios de octubre, con cambio de gobierno incluido, agravaron las dificultades que ya tenía el comercio boliviano como consecuencia de la caída de precios y volúmenes de sus materias primas, en especial minerales y el gas natural vendido a Argentina y Brasil.

El Gobierno transitorio de Jeanine Áñez ha dispuesto a principios de enero la libre exportación de productos agrícolas, en procura de reducir el déficit comercial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала