En directo
    Economía
    URL corto
    España concreta el plan para iniciar la desescalada gradual del confinamiento (205)
    0 100
    Síguenos en

    Aventurarse en un aeropuerto casi siempre se traduce en colas, prisas y quejas en el control de seguridad. Una rutina previa a embarcarse en dirección a cualquier parte del mundo que repetían miles de personas a lo largo del día. Ritual desaparecido en Europa desde hace más de dos meses, cuando el coronavirus aterrizó en el continente.

    La llegada del virus cortó el tráfico aéreo y, en el caso de España, dejó en tierra a más del 85% de vuelos. Las limitaciones a volar establecidas por la mayoría de países y la recomendación de la Comisión Europea de restringir todos los viajes no esenciales hasta el 15 de junio ha hecho que el cielo se vacíe de aviones, ahora, aparcados en los aeropuertos.

    El descenso de pasajeros es evidente y ha habido días en los que los aeródromos europeos no han registrado más de 200.000 pasajeros. El 31 de marzo tan solo 174.000 personas viajaron, un 97,1% menos que esa misma fecha en 2019 según el Consejo Internacional de Aeropuertos en Europa. Cifras que preocupan a las aerolíneas continentales que se enfrentan a pérdidas de 82.000 millones de euros según la Asociación Internacional del Tráfico Aéreo.

    Situación que no mejorará en el mes de mayo. Por ejemplo, el día 6 tan solo despegaron 4.803 vuelos, un 84,8% menos que hace un año, según el informe semanal de la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea (EUROCONTROL). En su último dossier añadía que los aeropuertos de Frankfurt, Heathrow (Londres), Schiphol (Ámsterdam), Charles de Gaulle (París) y Leipzig eran los que más movimiento habían tenido. Adolfo Suárez Madrid-Barajas fue el aeródromo español con más tráfico, decimosexto en el continente con 86 movimientos.

    Un nuevo escenario que EUROCONTROL ha querido reflejar mediante la publicación de una serie de animaciones sobre la situación del sector aéreo en sus redes sociales. Por ejemplo, mediante un mapa representa la caída del tráfico en Europa. Para ello, compara el 8 de mayo de 2019 entre las 9.00 y 10.00 de la mañana y el 6 de mayo de 2020 de 10.00 a 11.00 de la mañana. Entre estas dos fechas, una reducción del 90%.

    Ver esta publicación en Instagram

    Check out our latest Comprehensive Assessment of the impact of #COVID19 – showing a very slight move upwards in the number of flights.

    Una publicación compartida de EUROCONTROL (@eurocontrol) el

    Este tipo de mapas se pueden encontrar con otras fechas como entre el 18 de abril de 2019 y el 16 de abril de 2020 o entre el 31 de marzo de 2019 y el 29 de marzo de 2020. Ambos con registros entre las 8.00 y 12.00 de la mañana.

    Ver esta publicación en Instagram

    #COVID19 – snapshot of what the traffic looked like this Sunday, 29 March, compared to Sunday 31 March 2019 across the EUROCONTROL area.

    Una publicación compartida de EUROCONTROL (@eurocontrol) el

    EUROCONTROL también lanza animaciones con el tráfico aéreo en determinadas áreas del continente. Así, existen mapas de Francia, Italia, Reino Unido, Escandinavia o las repúblicas bálticas. También de la situación en la Península Ibérica. A la izquierda, la mañana del 8 de abril de 2019. A la derecha, la del 6 de abril de 2020.

    Más allá de los mapas, la organización también publica gráficos. Por ejemplo, de las operaciones de las aerolíneas en Europa entre el 2 y el 27 de marzo de 2020. El eje horizontal representa el número de vuelos diarios, mientras que la vertical muestra la variación porcentual respecto al mismo día del año pasado. Cada punto simboliza una compañía, lo que permite observar la fuerte reducción en la mayoría de ellas, especialmente en las lowcost Ryanair y easyJet.

    Ver esta publicación en Instagram

    #COVID19 Airline update for 27 March. Airlines now at very low traffic levels - see how they arrived there.

    Una publicación compartida de EUROCONTROL (@eurocontrol) el

    Por otro lado, mediante un gráfico de barras, EUROCONTROL refleja la caída del tráfico aéreo por países en el mes de marzo de 2020. En este se muestra la diferencia respecto al 2019 en forma de porcentaje. España sería el noveno país más afectado con una caída cerca del 100%.

    Ver esta publicación en Instagram

    #COVID19 All the countries in the EUROCONTROL Network have been affected. Traffic down 87% on 30/03.

    Una publicación compartida de EUROCONTROL (@eurocontrol) el

    Ejemplos de decrecimiento de un sector que se dirige hacia una nueva realidad con aviones con menos pasajeros y nuevas medidas higiénicas y de seguridad, como la realización de test antes de embarcar o la eliminación del asiento de en medio.

    Tema:
    España concreta el plan para iniciar la desescalada gradual del confinamiento (205)
    Etiquetas:
    avión, tráfico aéreo, pandemia de coronavirus, coronavirus en Europa, coronavirus en España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook