Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España planea el rescate de Iberia ante la crisis aérea por el coronavirus

Síguenos en
La industria aérea se enfrenta a una crisis que podría suponer la desaparición de algunas aerolíneas españolas.

La paralización de una gran parte del espacio aéreo europeo ya se está traduciendo en pérdidas económicas para las principales aerolíneas: Norwegian acaba de declarar la quiebra en Suecia y Dinamarca; Francia y Países Bajos han elaborado un plan de rescate para Air France y España estudia hacer lo mismo con Iberia, la aerolínea insignia del país ibérico.

Aviones aparcados en el aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez  - Sputnik Mundo
España
Subir a un avión no será lo mismo: cómo y cuándo podremos viajar
En España, fuentes gubernamentales han manifestado al diario El País que están trabajando en ayudas financieras urgentes para impedir que la compañía aérea se asfixie económicamente ante el parón de los vuelos, mientras esperan que la Comisión Europea perfile una nueva normativa de ayudas públicas a las empresas estratégicas.

Las ayudas vendrán en forma de préstamos blandos con las garantías del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y no implicarían entrada en el capital de la aerolínea. Según afirman en el diario nacional, el Ejecutivo está siguiendo muy de cerca toda la situación del transporte y creen que será deficitaria cualquier línea donde la ocupación caiga por debajo del 50% cuando se reinicie la actividad.

Un artículo reciente de Cinco Días menciona que el plan de rescate en España deberá adelantarse a los acontecimientos y no ir a remolque de ellos. "No podemos arriesgarnos a que todos los grandes países europeos acaben reflotando a sus compañías aéreas y España no. La historia suele acelerarse con las crisis y al final podríamos encontrarnos con que después de esta no existe un transporte aéreo español", reza el artículo.

Un avión de la aerolínea Flybe - Sputnik Mundo
El dueño de Iberia denuncia el rescate del Gobierno británico de la aerolínea Flybe
Resulta lógico que el Gobierno de España quiera intervenir para defender las comunicaciones aéreas pues, el sector turístico, verdadero motor para la economía española, no se recuperará sin el transporte aéreo.

Este tipo de ayudas ya se han realizado en otros países. En Estados Unidos, el Gobierno federal anunció un paquete de apoyo económico que incluye 50.000 millones de dólares para las compañías aéreas (8.000 millones adicionales para compañías de carga aérea).  Por su parte, Francia y Holanda rescatarán Air France-KLM con 10.000 millones de euros después de conocerse que la aerolínea pierde alrededor de 25 millones de euros al día, lo que supone una caída del negocio de más del 95%.

No hay que olvidar que el Grupo IAG, al que pertenece Iberia, es un grupo hispano-británico basado en Londres que actualmente se encuentra inmerso en un proceso de adaptación a la legalidad europea tras la culminación del Brexit. Además, recientemente la compañía anunció la compra de Air Europa por 1.000 millones de euros. Transición que de momento está paralizada por la crisis del coronavirus.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала