En directo
    Economía
    URL corto
    La OMS declara la pandemia del COVID-19 (170)
    0 01
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — Las aerolíneas globales precisarán el apoyo de los gobiernos para sobrevivir a la extrema presión financiera que derivará de la prohibición impuesta por EEUU a viajes desde Europa en respuesta a la crisis del coronavirus, advirtió la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) en un comunicado.

    "Las aerolíneas necesitarán medidas de emergencia para superar esta crisis. Los gobiernos deberían analizar todas las medidas posibles para ayudar a la industria en estas circunstancias extremas", dijo el director general de la IATA, Alexandre de Juniac, en el texto.

    "Las aerolíneas necesitarán medidas de emergencia para superar esta crisis. Los gobiernos deberían analizar todas las medidas posibles para ayudar a la industria en estas circunstancias extremas", dijo el director general de la IATA, Alexandre de Juniac, en el texto.

    El 11 de marzo, el presidente Donald Trump anunció una prohibición de 30 días para todos los viajes desde Europa, con la excepción de ciudadanos y residentes de Estados Unidos que regresen a sus hogares, en un intento por proteger al país de la pandemia de coronavirus.

    La IATA señaló que en 2019 las aerolíneas programaron 200.000 vuelos para 46 millones de viajeros entre Estados Unidos y los 26 países de la zona Schengen en Europa.

    "El valor total del mercado EEUU-Schengen en 2019 fue de 20.600 millones de dólares. Los mercados que enfrentan el mayor impacto son Estados Unidos-Alemania [4.000 millones], Estados Unidos-Francia [3.500 millones] y Estados Unidos-Italia [2.900 millones]", dice el comunicado.

    Trump culpó a las naciones europeas por no seguir a Estados Unidos al limitar los viajes desde China cuando la epidemia estalló por primera vez en diciembre.

    Si bien la cantidad de casos nuevos se redujo en China, el epicentro del virus se ha trasladado a Europa.

    Peor año para la aviación civil

    Por su parte, el director ejecutivo de la agencia de información y análisis AviaPort, Oleg Panteléev, declaró a Sputnik que la aviación civil mundial sufrirá las mayores pérdidas de su historia este año.

    "Las aerolíneas siempre cierran con pérdidas el primer trimestre pero, sin duda, las pérdidas del primer trimestre de 2020 serán mayores frente al 2019, y el conjunto de circunstancias indica que el 2020, en general, cerrará con las mayores pérdidas para la aviación civil global, así como para la industria aeronáutica rusa", dijo Panteléev.

    Mientras para la aviación mundial el 2020 será el peor año en su historia, el experto considera que todavía no se puede decir con certeza sobre Rusia, aunque "sí hay condiciones para ello".

    Los resultados financieros de las aerolíneas rusas dependerán de las restricciones de vuelos a los países con situación epidemiológica desfavorable, la disminución de la demanda de vuelos por temores relacionados con esa situación, la caída del rublo y la disminución de actividad empresarial.

    "La cancelación de eventos importantes y la disminución de actividad empresarial son una amenaza porque las aerolíneas pierden a pasajeros que viajan por negocios", dijo Panteléev. 
    Tema:
    La OMS declara la pandemia del COVID-19 (170)
    Etiquetas:
    Donald Trump, viajes, Europa, EEUU, aerolínea, vuelos, IATA, COVID-19, pandemia de coronavirus, coronavirus
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook