- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rosneft afirma que EEUU es quien se benefició de las sanciones contra Irán

© AP Photo / Carlos Barria/PoolBanderas de EEUU e Irán
Banderas de EEUU e Irán - Sputnik Mundo
Síguenos en
VERONA, ITALIA (Sputnik) — EEUU fue el país que más beneficios recibió de las sanciones aprobadas contra Teherán, al aumentar en 2018 el suministro de petróleo a la UE en un 150%, declaró el jefe de Rosneft, Ígor Sechin, al intervenir en el Foro Económico Euroasiático.
"En 2018 Estados Unidos aumentó sus suministros de petróleo a la UE en un 150%, de 9 millones de toneladas a 23 millones de toneladas, fueron ellos quienes se convirtieron en el principal beneficiario de las restricciones en el mercado europeo", dijo Sechin.

Para el funcionario, actualmente la Casa Blanca "de hecho está aplicando su jurisdicción a otros países, incluida la UE, que se ve obligada a someterse a la política de sanciones de EEUU".

Teherán, la capital de Irán - Sputnik Mundo
Ciencia
Las sanciones de EEUU y su impacto menos conocido en Irán
Sechin también subrayó que en 2018 las importaciones de petróleo iraní a la UE disminuyeron en un 32,3%, proceso que continúa desarrollándose este año.

"La ruptura del acuerdo con Irán es un golpe duro contra la seguridad de los suministros de Oriente Medio, y aún tenemos que evaluar las pérdidas que provocó esa decisión al mercado energético mundial", destacó.

Dicho documento contemplaba una serie de limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

Mohamad Yavad Zarif, ministro de Asuntos Exteriores de Irán - Sputnik Mundo
Irán insta a la comunidad internacional a tomar medidas contra política de EEUU
En 2015 el Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) y Teherán, tras varios años de negociaciones, sellaron el denominado Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC).

En mayo de 2018, EEUU rompió el pacto e impuso sanciones unilaterales a Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares.

En mayo de 2019, un año después de la retirada de Estados Unidos, Irán comenzó a recortar gradualmente el cumplimiento de sus compromisos nucleares ante la falta de avance del resto de países signatarios para contrarrestar las restricciones norteamericanas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала