23:45 GMT +313 Noviembre 2019
En directo
    Queso (imagen referencial)

    ¿Cómo afectarán los aranceles de EEUU a los productos agroalimentarios italianos?

    CC0 / Pixabay
    Economía
    URL corto
    2 0 0
    Síguenos en

    ROMA (Sputnik) — Las ventas de los productos alimentarios italianos en Estados Unidos caerán un 20% a causa de los aranceles norteamericanos que entraron en vigor este 18 de octubre, según las estimaciones de la Confederación Nacional de Cultivadores Directos (Coldiretti) de Italia.

    "Una caída del 20% de las ventas de productos agroalimentarios Made in Italy", a causa de "los superaranceles de Trump" informó la Coldiretti este 18 de octubre en su cuenta Twitter.

    Un texto publicado el 17 de octubre por Coldiretti, precisa que las exportaciones a EEUU, que es el principal mercado para los productos italianos fuera de la Unión Europea, crecieron "8,3% en los primeros ocho meses de 2019".

    El aumento de las exportaciones de los productos agroalimentarios, afectados por los aranceles, fue aun mayor, alcanzando el 13% en el mismo período, mientras en 2018 el valor total de los productos alimenticios italianos vendidos en EEUU fue de 4.200 millones de euros.

    Según Ettore Prandini, el presidente de la Coldiretti, "en este contexto es importante que el Gobierno italiano apruebe la propuesta de la Coldiretti de introducir ayudas compensatorias para neutralizar el efecto de los aranceles norteamericanos sobre algunos productos agroalimentarios".

    El 3 de octubre, la Organización Mundial del Comercio sentenció que EEUU puede imponer aranceles por un valor total de 7.500 millones de dólares sobre productos europeos, para compensar la ayuda ilegal concedida por la UE a la corporación aeroespacial Airbus.

    Los aranceles, que serán del 10% sobre los aviones que se venden a EEUU y del 25% sobre distintos productos del club comunitario, impactan no solo en los países que participan en Airbus, sino que afectan a todos los miembros de la UE.

    Por ejemplo, Italia no forma parte del Airbus, pero será uno de los países más afectados por las medidas del Gobierno estadounidense.

    Según la lista de los productos afectados, publicada en la página web de la Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos, las autoridades norteamericanas impondrán aranceles a licores, jamones, quesos y otros productos lácteos italianos.

    Las pérdidas económicas para el sector agroalimentario italiano alcanzarán los 1.000 millones de euros.

    Etiquetas:
    aranceles, Italia, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik