Widgets Magazine
11:05 GMT +317 Octubre 2019
En directo
    Central termoeléctrica (imagen referencial)

    Rusia y Cuba firman un acuerdo sobre centrales termoeléctricas

    © Sputnik / Maxim Bogovid
    Economía
    URL corto
    4541
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El grupo ruso INTER RAO Export firmó un acuerdo con la empresa cubana Energoimport para el mantenimiento técnico capital de 10 unidades generadoras en tres centrales termoeléctricas del país insular.

    "Este Acuerdo aprueba el calendario de trabajo para el proyecto de recuperación de 10 unidades de 100 MW en las centrales termoeléctricas Ernesto Guevara [Este de la Habana], Máximo Gómez y Antonio Maceo", señaló en un comunicado INTER RAO Export.

    Maxim Sergeev, director general de INTER RAO Export, dijo que la compañía tiene previsto entregar dos unidades anualmente a partir del 2021.

    Además, los Gobiernos de Rusia y Cuba concertaron una hoja de ruta para garantizar la participación eficaz de empresas rusas en el sector energético de la isla caribeña.

    El documento, titulado "Hoja de ruta para participación eficaz de las empresas energéticas rusas en el programa 'Desarrollo del sector de combustible y energía y el fortalecimiento de la seguridad energética de la República de Cuba'", fue firmado por el viceministro de Energía ruso Pável Sorokin y el viceministro de Energía cubano Yuri Viamontes Lazo.

    Por su parte, el vice primer ministro ruso, Yuri Borísov, declaró que Moscú y La Habana firmaron una hoja de ruta para modernizar el sistema energético de Cuba, lo que permitirá al país caribeño ahorrar hasta 1.800 millones de dólares.

    "Se firmó una hoja de ruta para modernizar la industria de energía de Cuba a fin de garantizar la seguridad energética", dijo Borísov al término de la reunión de la Comisión Intergubernamental Cuba-Rusia en Moscú.

    El vice primer ministro constató que ahora "Cuba está bajo influencia seria de sanciones y tiene un déficit de suministros de productos derivados del petróleo".

    "La realización de este programa le permitirá a Cuba reducir en un tercio los suministros de petróleo desde el exterior y ahorrar 1.800 millones de dólares", enfatizó.

    Además, los participantes del encuentro analizaron el proceso de modernización de la red ferroviaria de Cuba.

    Entre otros temas, según Borísov, se examinaron los suministros de grano ruso a la isla caribeña.

    También la empresa cubana BK-Import/Export alcanzó un contrato con la compañía rusa Veya Invest para un proyecto de modernización de la fábrica textil Alquitex.

    "Es un proyecto muy importante, debemos comenzar a ejecutarlo este año y pienso que es un gran avance", comentó a Sputnik el director general de BK-Import/Export, Miguel Mora Santray, uno de los firmantes del contrato.

    Señaló que ese contrato permitirá "poner a punto con un equipamiento moderno la industria textil cubana".

    Indicó que la industria textil en la isla caribeña se inició con el equipamiento importado de la Unión Soviética.

    "Hoy se está modernizando, por supuesto, con sus respectivas piezas de repuesto", afirmó el ejecutivo cubano. 

    ​​Los acuerdos fueron concretados al término de la XVII reunión de la Comisión Intergubernamental Ruso-Cubana que culminó este 20 de septeimbre en Moscú bajo la copresidencia del vice primer ministro ruso Yuri Borísov y el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba Ricardo Cabrisas Ruiz.

    En enero pasado Rusia y Cuba acordaron una hoja de ruta sobre la cooperación en el ámbito de energía en 2019, y decidieron crear un grupo de trabajo para implementar proyectos destinados a modernizar el sector energético de Cuba con la ayuda de empresas rusas.

    El vicepresidente Cabrisas informó entonces que los Gobiernos de los dos países acordaron elaborar un programa a largo plazo, hasta 2030, para "aumentar la eficacia de la infraestructura energética y abandonar la dependencia de los suministros de petróleo".

    El 19 de septiembre, Cabrisas mantuvo negociaciones en Moscú con el viceministro de Energía ruso Sorokin, según comunicó el embajador cubano en Rusia, Gerardo Peñalver Portal.

    Volumen de comercio

    Borísov también dijo que el volumen de comercio entre Rusia y Cuba podría alcanzar unos 500 millones de dólares a finales de este año.

    En junio, Borísov informó que hace poco tiempo el volumen de comercio entre los países era inferior a los 200 millones de dólares.

    "El volumen de comercio ruso-cubano creció un 34% el año pasado, y este año también observamos un aumento sistemático. Al final de 2019, nos esforzaremos por alcanzar un nivel cercano a los 500 millones de dólares", dijo.

    Borísov destacó que en un futuro próximo Rusia y Cuba acordarán una estrategia para aumentar todavía más el comercio antes del año 2030.

    Además, el vice primer ministro ruso recordó de la próxima visita del jefe de Gobierno, Dmitri Medvédev, a Cuba.

    "La reunión de hoy se destaca por el hecho de que se celebre en vísperas de la visita del primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev, a Cuba", enfatizó Borísov. 

    Etiquetas:
    industria textil, grano, central termoeléctrica, acuerdo, Rusia, Cuba
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik