- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Gobierno de Cuba destaca avance sostenido de los vínculos con Rusia

Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Las relaciones entre Cuba y Rusia se destacan por los avances sostenidos en los años recientes, expresó el vicepresidente del Consejo de Ministros del país insular, Ricardo Cabrisas Ruiz, al intervenir en la sesión plenaria de la XVII reunión de la Comisión Intergubernamental ruso-cubana en Moscú.

"Las relaciones de Cuba y la Federación de Rusia son excelentes y están caracterizadas por el muy alto nivel de diálogo político, las importantes coincidencias en los temas de la agenda internacional y el avance sostenido en los últimos años de los vínculos en los ámbitos comercial y financiero de cooperación", enfatizó Cabrisas.

Agregó que La Habana está satisfecha "de la participación efectiva de la Federación de Rusia en el plan de desarrollo económico-social de Cuba hasta el año 2030 y en perspectiva".

Los contenedores en el puerto de Vladovostok, Rusia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Rusia busca aumentar importaciones desde Cuba
El vicepresidente cubano destacó que la Comisión Intergubernamental, la que copreside junto con el vice primer ministro ruso Yuri Borísov, "se ha mantenido como un importante instrumento de coordinación y seguimiento para el avance (...) de nuestras relaciones económicas, comerciales y financieras".

Además de participar en la sesión de la Comisión Intergubernamental, Cabrias aprovechó su visita a Moscú para inaugurar en la capital rusa la Primera Exposición Nacional de Cuba en Rusia.

La feria, que cuenta con la participación de más de 50 empresas cubanas y culmina este 20 de septiembre, permite estudiar las oportunidades del comercio bilateral y de inversiones que ofrece Cuba en los principales sectores de la economía nacional, entre ellos la agroindustria, los alimentos y bebidas, la ciencia y la tecnología, los servicios médicos, los productos, servicios y tecnologías de la industria biotecnológica y farmacéutica y otros.

Cabrisas agregó también que Cuba y Rusia deben continuar esforzándose para fortalecer sus relaciones para hacerlas más eficientes.

"Hago un llamado a continuar trabajando para fortalecer más los vínculos de amistad y solidaridad entre los dos pueblos y Gobiernos, a hacer más eficientes nuestras relaciones económicas, comerciales y financieras de cooperación", dijo al intervenir en la sesión plenaria de la XVII reunión de la Comisión Intergubernamental ruso-cubana que se celebró este 20 de septiembre en Moscú.

Central termoeléctrica (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Rusia y Cuba firman un acuerdo sobre centrales termoeléctricas
Cabrisas constató que los efectos de las sanciones de EEUU, "unidos a los crecientes efectos del cambio climático ha causado pérdidas a nuestra economía, en la última década, por casi 33.000 millones de dólares estadounidenses; han incidido en la situación financiera y provocado algunos atrasos en nuestros pagos".

Sin embargo, subrayó, Cuba va resolviendo esta situación "gradualmente".

"Tenemos la voluntad y la decisión de cumplir cada una de nuestras obligaciones ante la Federación de Rusia y les transmito además la firme convicción del pueblo y el Gobierno de Cuba de resistir y enfrentar a las actuales dificultades y salir victoriosos de esta situación coyuntural", afirmó.

Subrayó en este sentido que el apoyo de Rusia "se hace ahora más decisivo e imprescindible que nunca".

El 19 de septiembre el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca Díaz, informó que el bloqueo de EEUU afectó a Cuba en 4.343 millones de dólares entre abril de 2018 y marzo de 2019.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала