Widgets Magazine
14:45 GMT +320 Octubre 2019
En directo
    Agricultura en Rusia (imagen referencial)

    Rusia apuesta por reactivar la cooperación agrícola con Cuba

    © Sputnik / Vitaly Timkiv
    Economía
    URL corto
    1140
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia está interesada en retomar la cooperación agrícola con Cuba y elevarla a los niveles conseguidos durante la Unión Soviética, comentó a Sputnik la directora general del Comité Nacional ruso para la Cooperación Económica con los Países Latinoamericanos (CN CEPLA), Tatiana Mashkova.

    "Espero que en el tema de la agricultura por fin podamos colaborar de forma tan activa como se hizo en los años de la Unión Soviética", apuntó Mashkova en el marco de la primera Exposición Nacional de Cuba en Rusia.

    La también vicepresidenta por la parte rusa del comité empresarial Cuba-Rusia, recordó que en esos años los soviéticos suministraban a Cuba maquinarias de riego y todo tipo de cosechadoras.

    "La colaboración entre nuestros países era súper activa, en Cuba había máquinas de riego de producción rusa (...) todo tipo de cosechadoras, para prácticamente todos los cultivos", explicó.

    Al mismo tiempo lamentó que no sea posible en estos momentos, pues Rusia "perdió mucho de su potencial en la producción de maquinarias para la agricultura, con respecto a lo que tenía en la época de la Unión Soviética".

    "Cuando nosotros por fin podamos, cuando tengamos las máquinas del nivel adecuado, seguro que vamos a ayudar mucho más a Cuba", añadió Mashkova.

    La directora general del CN CEPLA adelantó que Rusia puede asistir a Cuba en los sistemas de riego.

    "En cuanto a los fertilizantes, no habrá ningún problema, yo sé que estamos negociando sobre ese tema, el Comité ha participado y espero que los fertilizantes pronto vayan para Cuba", adelantó.

    Mashkova también habló sobre el aporte de Cuba, con la llegada a Rusia del Biorat —rodenticida biológico destinado al control de roedores y plagas— y dijo que "ya lo tenemos registrado y tenemos todos los documentos hechos".

    Por último reiteró que entre los planes del comité empresarial Cuba-Rusia está el de "desarrollar la colaboración en el campo de la agricultura" y ratificó la intención de Rusia de "ayudar al desarrollo de la agricultura cubana".

    Contactos de negocios

    El sector agrícola cubano establece contactos con empresas rusas tanto para adquirir tecnologías avanzadas para la producción en Cuba como para exportar sus mercancías a Rusia, dijo a Sputnik el director general de la cubana Frutas Selectas, Juan Carlos Rodríguez Portuondo.

    "Tuvimos la oportunidad de contactar con varios empresarios rusos y también han querido establecer negocios con nosotros, beneficiosos para ambas partes", comentó.

    El directivo estaba acompañado por el director general de la empresa Ceballos, Wilver Bringas Fernández, y el director general de la compañía Cubanita, Armando Perdomo García,

    Rodríguez Portuondo señaló que algunas de las empresas rusas con las que han establecido contacto "han tenido que ver con tecnologías de productos que son novedosos para Cuba, por ejemplo productos agrícolas deshidratados".

    Automóvil Lada en Cuba
    © Foto : Club de Autos Rusos de Cuba
    Las compañías cubanas en la feria, señaló, también están en consultas "con entidades que ofertan piezas y asesoría para el transporte", fundamentalmente de marcas rusas como el Kamaz y los tractores Yumz, precisó.

    Además, agregó, han tenido contactos sobre "posibilidades de exportar hacia Rusia algunas producciones industrializadas de jugos, de concentrados de frutas tropicales, aquellas que no se producen aquí en Rusia".

    En opinión del director de Frutas Selectas, "en Rusia existe mercado para muchos de los productos" cubanos.

    "Ahora estamos en este proceso de negociación, en una nueva apertura del mercado ruso", subrayó.

    Industria de vestido

    Por su parte, la empresa Textil Ducal participa en la Exposición Nacional de Cuba en Rusia para buscar oportunidades de exportar su producción al mercado ruso y atraer inversiones a la compañía caribeña, informó a Sputnik la directora de Textil Ducal, Norma Concepción Romeu.

    Ducal toma parte en la feria con el objetivo de buscar posibilidades de exportar "los productos que nosotros hacemos y de puntualizar también inversión con Rusia", dijo.

    Señaló que durante la exposición ya ha tenido contacto con proveedores de equipos rusos "para comprarlos y modernizar la tecnología en Cuba".

    Romeu destacó que, gracias a la Exposición, que calificó de "un éxito", la empresa está dando su "primer paso en el mercado" ruso.

    La compañía Textil Ducal, que forma parte del Grupo Empresarial de la Industria Ligera cubana, produce hilaza, cordeles, hilos de coser, tejidos, toallas, frazadas para piso, colchones y otras confecciones textiles.

    Perfumería cubana en rusia

    A su vez, la empresa cubano-española Suchel Camacho busca comercializar su perfumería y cosmética en Rusia para lo que intenta encontrar a un distribuidor de su producción en el país euroasiático, informó a Sputnik la gerente de ventas de la compañía, Caridad Estévez García.

    "Necesitamos un distribuidor en Rusia, es lo que estamos estudiando en este momento, (...) para la perfumería y la cosmética", dijo.

    Señaló que Suchel Camacho ya está presente en Rusia con sus cremas, y expresó la confianza de que mediante la feria pueda introducir otros productos en el mercado ruso.

    "Las expectativas [de la exposición] son grandes, pienso que se cumplan", indicó, al agregar que el primer día de la feria ya "se han acercado algunos con intención" de distribuir los perfumes de Suchel.

    Suchel Camacho es una empresa mixta cubana-española que se dedica a la producción y la comercialización de productos de perfumería, aseo, cosmética, los insumos hoteleros y otros.

    En 2002 la compañía logró la distribución exclusiva para el mercado local de los productos del grupo Puig, que opera bajo las marcas Carolina Herrera, Paco Rabanne y Nina Ricci, y en 2015 se incorporaron las marcas Valentino, Shakira y Benetton.

    La empresa continúa reforzando su línea de cosmética Alicia, que se ha convertido en la marca insignia de Suchel Camacho, así como sus perfumes Romeo y Julieta.

    La primera Exposición Nacional de Cuba en Rusia se desarrolla en la capital rusa del 18 al 20 de septiembre.

    La feria, que cuenta con la participación de más de 50 empresas cubanas, permite estudiar las oportunidades del comercio bilateral y de las inversiones que ofrece Cuba en los principales sectores de la economía nacional, entre ellos la agroindustria, los alimentos y bebidas, la ciencia y la tecnología, los servicios médicos, los productos, servicios y tecnologías de la industria biotecnológica y farmacéutica y otros.

    Etiquetas:
    URSS, Comité Nacional para la Colaboración Económica con los Países de América Latina (CN CEPLA), perfume, industria textil, negocios, agricultura, cooperación, industria, Rusia, Cuba
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik