En directo
    Economía
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    PEKÍN (Sputnik) — El aumento de tensiones entre China y EEUU afectó la cotización del yuan, declaró la portavoz de la Administración Estatal china de Cambio de Divisas, Wang Chunying.

    "Últimamente la escalada de tensiones comerciales con EEUU ha afectado la cotización del yuan, y el mercado ya ha respondido plenamente", dijo Wang en una entrevista concedida a la Televisión Central de China (CCTV).

    Sin embargo, indicó el mercado de divisas de China es estable y capaz de repeler cualquier ataque externo.

    "Desde principios del año, el mercado de divisas de China se mantiene estable y es capaz de repeler cualquier ataque externo", dijo.

    Subrayó que China mantendrá la continuidad y la estabilidad de la política de regulación monetaria a fin de garantizar la demanda de divisas de personas físicas y jurídicas.

    La portavoz también dijo que la decisión "irracional e irresponsable" de EEUU de declarar a China como un manipulador de divisas afectará el comercio internacional e impedirá el crecimiento de la economía mundial.

    "Es obvio quién en realidad es el manipulador de monedas y quién socava la estabilidad del sistema financiero mundial", agregó.

    Desde el 5 de agosto, el Banco Popular de China ha depreciado la moneda china hasta 6,9996 yuanes por dólar tras la decisión de EEUU de aumentar en 10% los aranceles a las importaciones chinas por valor de 300.000 millones de dólares a partir del 1 de septiembre.

    El Departamento del Tesoro de EEUU acusó a China de manipular su moneda y prometió colaborar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para enfrentar este asunto.

    El Banco de China calificó la decisión de EEUU como un paso imprudente y advirtió que esto provocaría conmociones en los mercados financieros internacionales y obstaculizaría la recuperación de la economía mundial.

    El jefe del Banco de China, Yi Gang, afirmó con anterioridad que China no iba a manipular la tasa de cambio del yuan en el contexto del conflicto comercial con Estados Unidos, y atribuyó la reciente volatilidad de la moneda china a incertidumbres externas.

    Etiquetas:
    yuan, EEUU, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook