- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

China califica de imprudente la decisión de EEUU de catalogarla como manipulador de divisas

© AP Photo / Ted S. WarrenBanderas de China y EEUU
Banderas de China y EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
PEKÍN (Sputnik) — El Banco Popular de China calificó de imprudente la decisión estadounidense de designar al gigante asiático como "manipulador de divisas" tras la devaluación del yuan a niveles de 2008.

"Es una política imprudente de actos unilaterales y una manifestación de proteccionismo", señaló la institución china en una declaración emitida este 6 de agosto.

Esa etiqueta, subrayó la entidad, no se corresponde incluso con los criterios adoptados por el propio Estados Unidos.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Economía
Trump se jacta de los efectos positivos de los 'golpes' que le asestó a China
Advirtió que esa decisión estremecerá el mercado financiero y obstruirá la recuperación de la economía mundial.

"Esto no solo socavará gravemente el orden financiero internacional y estremecerá el mercado financiero, sino también creará enormes obstáculos para la recuperación del comercio y la economía mundiales", indicó.

Las acciones de Washington afectarán también el sistema monetario internacional, expresó la institución china.

"Esa política de acciones unilaterales también debilita el consenso internacional multilateral sobre las tasas de cambio, y tendrá un impacto muy negativo en el funcionamiento estable del sistema monetario internacional", puntualizó.

Además, el Banco Popular de China recordó que, dados los indicadores de competitividad exterior del país, el yuan es la divisa más fuerte de las economías del Grupo de los 20.

"Según el Banco de Pagos Internacionales, desde principios de 2005 hasta junio de 2019, el tipo de cambio efectivo nominal del yuan creció un 38%, y el tipo de cambio efectivo real, un 47%, es la moneda más fuerte de las economías del G20", recalcó.

Yuanes chinos - Sputnik Mundo
Economía
¿Qué sucederá si China utiliza su 'arma más potente' en la guerra comercial con EEUU?
Puso de ejemplo la crisis financiera asiática de 1997 y la crisis financiera global de 2008, cuando Pekín mantuvo la tasa de cambio del yuan a un nivel estable, lo que apoyó en gran medida la estabilización del mercado financiero internacional y la recuperación de la economía mundial.

La institución china subrayó que Pekín nunca utilizará el tipo de cambio del yuan como instrumento para ganar disputas comerciales con EEUU y aseguró que mantendrá el tipo de cambio de la moneda nacional a un nivel estable.

Este 6 de agosto el Banco Popular de China devaluó su divisa respecto al dólar en un 0,7% después de que la víspera la moneda china cayera a su mínimo desde diciembre del año pasado.

El tipo de cambio promedio establecido este 6 de agosto por el Banco de China es de 6,9683 por dólar, 458 puntos (0,65%) más débil que el 5 de agosto, cuando la cotización fue de 6,9225.

La calle Wall Street de Nueva York (archivo) - Sputnik Mundo
Economía
Los principales índices de EEUU se desploman tras el intercambio de 'golpes' con China
China rebajó el 5 de agosto la cotización de su moneda en respuesta al anuncio estadounidense de un incremento de 10% de los aranceles a las importaciones del país asiático por valor de 300.000 millones de dólares.

El regulador monetario chino atribuyó la medida a la incertidumbre generada por factores externos.

Tras la desvalorización del yuan, la bolsa de valores de Estados Unidos se desplomó, cerrando el 5 de agosto en números rojos.

Washington y Pekín se enfrascaron en una guerra comercial después de que el presidente Trump anunciara en junio de 2018 la imposición de aranceles a las importaciones chinas con el fin de reducir el déficit comercial.

Ambos países se han impuesto desde entonces varias baterías de aranceles recíprocos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала