Widgets Magazine
En directo
    La esculptura de una bomba de gasóleo frente a la sede de la empresa venezolana PDVSA

    Analista: sanciones de EEUU buscan dar una estocada final a empresa venezolana PDVSA

    © AP Photo / Fernando Llano
    Economía
    URL corto
    113

    CARACAS (Sputnik) — El Gobierno de Estados Unidos emplea las sanciones contra la empresa estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) como una estocada final que se lanzó luego de que la empresa diera señales de debilitamiento de su producción, dijo a Sputnik el economista y especialista en hidrocarburos, Carlos Mendoza Potellá.

    "Las sanciones son la estocada final, pero no la causa generadora, los gráficos de la producción indican que ha caído dos millones de barriles diarios, pero comenzó en 2013 y las sanciones son del 2017, ¿entonces qué hacen las sanciones? Acelerar el declive", explicó Mendoza Potellá, economista egresado de la Universidad Central de Venezuela.

    En 2017, el Gobierno de Estados Unidos anunció un primer paquete de sanciones contra PDVSA, que impiden el financiamiento y la renegociación de sus bonos y los del Estado con empresas y personas estadounidenses.

    Sin embargo, a inicios de 2019, se aplicaron las medidas más severas que prohíben el uso del sistema financiero de Estados Unidos para cualquier transacción con la compañía estatal o con el Gobierno de Venezuela.

    A juicio de Mendoza Potellá estas medidas solo tienen como objetivo derrocar al Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

    "¿Qué hacen las sanciones? acelerar la caída para comernos y forzar la salida de un Gobierno que no les interesa", sostuvo.

    Asuntos relacionados: Estados Unidos y la hipótesis del bloqueo naval a Venezuela

    Cifras de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA por sus siglas en inglés) indican que el bombeo venezolano en abril fue de 900.000 barriles por día.

    "La extracción de crudo se ha reducido en un promedio de 135.000 barriles diarios por mes, una sensible aceleración en comparación con la caída de 33.000 barriles diarios por mes de 2018", indicó el informe de la EIA publicado en abril.

    Mientras, la filial de PDVSA en Estados Unidos, Citgo, está bajo control desde enero de opositores al Gobierno de Maduro con la anuencia de la Casa Blanca.

    El experto en hidrocarburos destacó que Citgo, aunque nunca fue un negocio exitoso, sigue teniendo un valor en bienes, que son sus cuatro refinerías valoradas en unos 12.000 millones de dólares.

    Temas relacionados: Contralor venezolano denuncia ante la ONU el robo de filial petrolera Citgo

    Sin embargo, PDVSA adquirió el 100% de Citgo en 1990 y desde entonces ha invertido en su recuperación más de 40.000 millones de dólares, observó el experto.

    "Citgo tiene un valor físico actual que no remunera lo que se invirtió, pero sigue siendo un valor y es reamente los que nos quedó de esa tragedia", explicó.

    Mendoza Potellá aseguró que Citgo nunca fue rentable, porque no producía ganancias significativas y su capacidad de refinación era superior a la de la producción de crudo de Venezuela, lo que llevó a PDVSA a comprar petróleo a México.

    "Eso tenía una motivación política (…) interesaba para tener un encadenamiento con el Gobierno norteamericano, dentro de una relación donde yo privilegio el mercado norteamericano, no importa que eso no produzca un beneficio económico tangible; se saltan los costos por los beneficios", explicó.

    El Departamento de Estado de EEUU otorgó el pasado 29 de enero al parlamentario opositor Juan Guaidó, a quien reconoce como "presidente encargado" de Venezuela, el control de bienes, activos y propiedades del Gobierno venezolano que se encuentran en cuentas bancarias de ese país.

    El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó a Guaidó y a Washington de "robarse" Citgo.

    Etiquetas:
    Citgo, Petróleos de Venezuela (PDVSA), sanciones, Venezuela, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik