- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Las desventajas que ve Rusia en el tránsito de gas a través de Ucrania

© Foto : Pixabay/Life-Of-PixTubería de gas (imagen referencial)
Tubería de gas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La ruta del gas a través de Ucrania actualmente es la más costosa para Rusia, declaró el ministro ruso de Energía, Alexandr Nóvak, en una entrevista con el periódico digital Gazeta.ru.

"En cuanto a las rutas existentes hoy para el tránsito del gas ruso, la ucraniana actualmente es la más cara, su tarifa es la más alta, 2-2,5 veces más cara que otras rutas como, por ejemplo, el Yamal-Europa o el Nord Stream", dijo Nóvak.

Gasoducto en Ucrania - Sputnik Mundo
Gas ruso reexportado por la UE cuesta a Ucrania más que suministros directos
Explicó que el alto coste de la ruta ucraniana se debe a la antigüedad de su sistema de transporte de gas, creado hace unos 50 años cuando no había las tecnologías modernas, por lo que el desgaste del sistema es bastante grande y hay importantes pérdidas durante el transporte de gas.

"La construcción de los nuevos sistemas de transporte de gas como el Turk Stream y el Nord Stream 2 se basa en las tecnologías más avanzadas", dijo Nóvak.

Precisó que esos gasoductos se caracterizan por tubos de gran diámetro, alta presión, alta velocidad del tránsito de gas y bajas pérdidas.

Ucrania se opone al Nord Stream 2 por temor a perder sus ingresos por el tránsito de gas. Polonia, Letonia, Lituania y EEUU también se oponen al proyecto.

Temas relacionados: El canciller ruso apunta a la falta de fiabilidad de Ucrania como país de tránsito de gas

La construcción del gasoducto Nord Stream 2 (archivo) - Sputnik Mundo
La construcción de Nord Stream 2 crea en Europa 30.000 empleos
Rusia por su parte reitera que se trata de un proyecto puramente comercial y competitivo, que no supone el fin del tránsito del gas ruso a la Unión Europea a través de Ucrania.

El proyecto Nord Stream 2 prevé el tendido de dos tuberías de gas con una capacidad total de 55.000 millones de metros cúbicos anuales desde la costa rusa hasta Alemania por el fondo del mar Báltico.

La infraestructura fue concebida para diversificar las rutas del suministro del combustible a Europa y elevar la seguridad energética.

El gasoducto pasará por las aguas territoriales y/o las zonas económicas exclusivas de Alemania, Finlandia, Rusia, Suecia y Dinamarca.

Para la construcción del gasoducto es necesaria la autorización de los cinco países, actualmente queda pendiente solo la de Dinamarca. 

Asuntos relacionados: Gazprom prevé invertir unos $1.700 millones en Nord Stream 2 y Turk Stream en 2019

El Ministerio de Energía ruso no ve amenaza para la realización del proyecto de gasoducto Nord Stream 2 por parte de las enmiendas a la Directiva de Gas de la UE, declaró Alexandr Nóvak.

"Necesitamos ver los textos finales de estas enmiendas; en cualquier caso, creemos que la construcción del gasoducto no está amenazada", dijo.

Una llamarada de gas - Sputnik Mundo
La UE aprueba enmiendas a la ley sobre el mercado de gas
Según el ministro, la esencia de la Directiva de gas es la extensión del tercer paquete de energía a proyectos extraterritoriales.

"Francamente, es un absurdo porque no está relacionado con el paso de tales rutas a través de Europa", señaló.

También el ministro agregó que hasta la fecha las enmiendas se siguen debatiendo y todavía no se tomó una decisión final.

En noviembre de 2017 la Comisión Europea propuso enmiendas a la Directiva del Gas europea destinadas a hacer que determinadas normas de la legislación energética de la UE se apliquen a todos los gasoductos que pasen por el territorio del bloque comunitario, incluidos los magistrales marítimos de terceros países.

Para aprobarse, debían ser acordadas tanto por el Consejo de la UE como por el Parlamento Europeo.

Moscú expresó su preocupación por esas modificaciones, alegando que pueden dificultar la realización y el futuro financiamiento del Nord Stream 2.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала