En directo
    Extracción de petróleo (imagen referencial)

    Riad califica de nulo el impacto de la crisis venezolana en el mercado de petróleo

    CC0 / Pexels
    Economía
    URL corto
    112

    RIAD (Sputnik) — La crisis en Venezuela, uno de los mayores exportadores de petróleo, no afecta al mercado de crudo mundial, declaró a Sputnik el ministro de Energía saudí, Khalid Falih.

    "Es prematuro [evaluar el impacto], deseamos lo mejor para el pueblo venezolano, de momento el impacto en el mercado de petróleo es nulo, el mercado de petróleo es muy estable, ahora mismo no se necesitan medidas algunas", dijo.

    El ministro saudí agregó que el agravamiento de la crisis venezolana no se ha discutido en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

    De acuerdo con los datos de la OPEP para 2017, Venezuela, uno de los cinco fundadores de la organización, posee más de 300.000 millones de barriles de reservas de petróleo, o casi el 25% de las reservas de todos los miembros de la OPEP.

    El 23 de enero, Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional venezolana, el parlamento unicameral del país de mayoría opositora, se proclamó "presidente encargado" del país.

    También: Reconocimiento de Guaidó: un "precedente muy complicado para América Latina"​

    El jefe del Estado venezolano, Nicolás Maduro, quien asumió el segundo mandato el 10 de enero, calificó la declaración de Guaidó como un intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

    En el continente americano, hasta el momento EEUU, Ecuador y 11 países del Grupo de Lima —Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú— reconocieron a Guaidó como presidente interino.

    Tres naciones del Grupo de Lima —México, Guyana y Santa Lucía— no se sumaron a esta decisión.

    México y Uruguay dijeron que el Gobierno está aún en manos de Maduro pero instaron a hallar una salida pacífica a la crisis, mientras que los líderes de Bolivia, Cuba y El Salvador expresaron su respaldo al presidente bolivariano.

    Además: ¿Habrá violencia? Hipótesis sobre la Guerra Civil Molecular que se prepara contra Venezuela

    A nivel internacional, Rusia, China, Irán y Turquía, entre otros países, manifestaron su apoyo al Gobierno venezolano.

    La Unión Europea llamó a iniciar un proceso político con elecciones libres.

    Etiquetas:
    mercado, impacto, crisis, petróleo, Arabia Saudí, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik