- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Apostando por lingotes: ¿por qué Rusia compra tanto oro?

© AP Photo / Michael ProbstLingotes de oro
Lingotes de oro - Sputnik Mundo
Síguenos en
A lo largo del año 2018, el Banco Central de Rusia adquirió una cantidad récord de oro: unas 274 toneladas, alrededor de un 22% más que en 2017. Así, el país pudo desbancar a China del quinto lugar en la lista de naciones con mayores reservas de oro. Descubre, por qué Moscú compra cada vez más metal precioso.

Hoy en día, Rusia posee unas 2.112 toneladas de oro, la mayor cifra de la historia moderna del país.

Lingotes de oro de Rusia - Sputnik Mundo
Economía
Rusia adquiere una cantidad récord de oro
La URSS había alcanzado un récord en 1941 con 2.800 toneladas, pero después de la Segunda Guerra Mundial, la cantidad se vio reducida y en 1953 era de 2.500 toneladas.

Durante los siguientes decenios, las reservas se fueron agotando, y en 1991 el país se quedó con tan solo 290 toneladas. En el siglo XXI, los niveles de oro de Rusia comenzaron su recuperación.

El interés hacia las inversiones en oro se debe a la estabilidad del metal en comparación con cualquier divisa nacional. Es decir, ninguna moneda es invulnerable ante los riesgos cambiarios.

Sobre el tema: ¿Por qué los bancos centrales se abastecen convulsivamente de oro?

La mayoría de los pagos en todo el mundo se lleva a cabo en dólares. Al mismo tiempo, los analistas constatan que la economía mundial está al borde de un abismo, por lo que el sistema basado en el dólar podría desplomarse. En cambio, el metal precioso permite disminuir la dependencia de las monedas y protegerse ante devaluaciones.

Lingotes de oro - Sputnik Mundo
Economía
Cada vez más países invierten en oro para librarse del dólar
El presidente del Consejo de la empresa First Mining Gold, Keith Neumeyer, indicó que el problema es que los gobiernos imprimen dinero sin que este tenga una base fija. Por lo tanto, en vísperas de una crisis, sería adecuado proveerse con oro real físico.

"Al oro no le importa si entramos en una época de inflación o de deflación. De todas maneras, las inversiones serán justificadas", explicó.

Actualmente EEUU es el que posee la reserva de oro más grande —más de 8.130 toneladas—, seguido por Alemania —más de 3.360—, Italia —más de 2.450— y Francia —más de 2.430—.

Más: 'Ejército antidólar': los 5 países que optaron por dar la espalda a la moneda de EEUU

Para Rusia, que acaba de ingresar en la lista de las cinco mayores reservas, el metal precioso no es solamente una manera de protegerse ante una crisis, sino también un remedio contra las sanciones. En condiciones de constantes medidas antirrusas, aplicadas por Washington y sus socios, Moscú tiene un motivo más para reducir la dependencia de la moneda estadounidense.

Dólares estadounidenses - Sputnik Mundo
Economía
La moneda más peligrosa: Rusia desplaza al dólar de sus reservas
En efecto, fue en 2014 cuando las autoridades financieras rusas empezaron a rechazar las reservas en dólares, optando por el oro. A lo largo del último decenio, Moscú ha reducido sus inversiones en la deuda estadounidense desde 176.000 millones de dólares hasta 14.900 millones.

Además, el propio oro está aumentando el precio constantemente. Mientras tanto, las reservas naturales del metal se agotan poco a poco.

Más información: Alerta roja en el mundo: las reservas de oro se agotan

Al cabo de 12 años, si continúa con este ritmo de adquisición de oro, Rusia será capaz de batir el récord soviético. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала