En directo
    El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia

    Cancillería rusa: EEUU abandonará el Tratado INF sin importar la opinión de Rusia y otros países

    © Sputnik / Natalia Seliverstova
    Defensa
    URL corto
    232

    MOSCÚ (Sputnik) — Estados Unidos saldrá del Tratado de Eliminación de Misiles de Corto y Medio Alcance (Tratado INF) sin importar la opinión y las acciones de Rusia y otros países participantes del acuerdo, declaró el viceministro ruso de Exteriores Serguéi Riabkov.

    "Hemos de constatar que independientemente de la opinión y las acciones de Rusia, de otros participantes del tratado y de terceros países, Estados Unidos irá avanzando hacia la ruptura del acuerdo", dijo Riabkov en una entrevista al diario ruso Kommersant.

    El diplomático señaló que EEUU ya confirmó a Rusia "por canales bilaterales" que la decisión de abandonar el Tratado INF es definitiva.

    "Washington declaró públicamente aún en octubre que iba a salir del Tratado INF y nos confirmaron, a través de canales bilaterales a un alto nivel político, que es una decisión definitiva y no una invitación al diálogo", apuntó Riabkov.

    El vicecanciller dijo además que EEUU no respondió a la propuesta rusa de debatir el Tratado INF a nivel de militares.

    "Por lo que sé, no hubo ninguna respuesta", expresó Riabkov.

    Según Riabkov, la justificación de la salida estadounidense de Tratado INF no tiene fundamento.

    "Rechazamos rotundamente las acusaciones estadounidenses a Rusia de violar el acuerdo, estas acusaciones siguen siendo absolutamente infundadas", señaló.

    Rusia cumple estrictamente el Tratado INF, reiteró el vicecanciller.

    "Rusia, por su parte, cumple estrictamente el Tratado INF y no cometió infracciones algunas, incluidas las que los estadounidenses nos incriminan", dijo.

    Añadió que Rusia presentó a EEUU datos que confirman que las pruebas del misil de crucero 9M729 no violaron el Tratado INF.

    "Al saber de qué misil se trata, entregamos a los estadounidenses la información de qué se hizo y qué no se hizo al respecto", dijo.

    "Presentamos a EEUU la información y los argumentos que indican que el misil 9М729, que representa el objeto de su preocupación, no fue ensayado para esta longitud [prohibida por el Tratado INF]", añadió.

    Además, el diplomático declaró que Rusia sigue dispuesta a un diálogo constructivo con EEUU para preservar el Tratado INF.

    "Dejamos la puerta abierta a un diálogo sustantivo para lograr resultados mutuamente aceptables en un diálogo que busca encontrar vías para preservar el Tratado INF", dijo.

    El diplomático afirmó que EEUU no tiene la voluntad política para entablar un diálogo al respecto y "nos presentó su decisión de retirarse del acuerdo como definitiva".

    Riabkov también declaró que Moscú responderá al despliegue de misiles de EEUU de alcance medio y más corto, si este amenaza a Rusia.

    Más aquí: Pentágono recibió propuesta rusa para el diálogo de expertos militares sobre el Tratado INF

    "EEUU y los países europeos deben comprender que Rusia no podrá ignorar el posible despliegue de los misiles superficie estadounidenses de alcance medio y más corto que amenacen a nosotros o nuestros socios (…) Nos veremos obligados a tomar medidas eficaces", dijo.

    El Tratado de Eliminación de Misiles de Corto y Medio Alcance (Tratado INF) fue adoptado en 1987 por la entonces Unión Soviética y EEUU para prohibir los misiles balísticos y de crucero con alcances de entre 500 y 5.500 kilómetros.

    El pasado octubre, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que su país abandonaría el pacto con el argumento de que supuestamente Moscú violaba el acuerdo.

    A inicios de diciembre, el secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo que EEUU suspendería su adhesión al Tratado INF en un plazo de 60 días, a menos que Rusia vuelva a cumplir con sus obligaciones.

    Washington y Moscú se han acusado mutuamente en varias ocasiones de desarrollar misiles que infringen el tratado, aunque Rusia lo niega categóricamente. 

    Etiquetas:
    salida, Tratado INF, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik