01:19 GMT +317 Noviembre 2018
En directo
    El sistema de misiles tácticos ruso Iskander-M

    Disputas por el Tratado INF: "Estamos ante una situación como en 1979"

    © Sputnik / Mikhail Voskresensky
    Defensa
    URL corto
    EEUU amenaza con abandonar el Tratado INF (71)
    130

    BERLÍN (Sputnik) — La Unión Europea debe aplicar todos los esfuerzos para salvar el Tratado sobre misiles de alcance medio y más corto (INF) ya que el documento afecta la seguridad europea, declaró a Sputnik el expresidente del Comité Militar de la OTAN, Harald Kujat.

    "Estamos ante una situación como en 1979, si el tratado se rescinde, tendremos un espacio abierto para los misiles de mediano alcance y las armas estratégicas, se trata sobre todo de la seguridad de Europa y los europeos deben intentar salvar lo que más se puede salvar de este convenio", dijo.

    El general retirado agregó que "un acuerdo histórico tan importante no se debe rescindir", de lo contrario ello tendría "consecuencias muy negativas".

    "Ahora el asesor del presidente de EEUU para la seguridad nacional [John Bolton] se encuentra en Moscú, solo hemos visto una declaración de que el acuerdo será rescindido, aún no lo es, lo que significa que las negociaciones en Moscú solo pueden llevar a una cosa, es decir, que el tratado será preservado", afirmó.

    Recordó que hay sospechas de que uno de los signatarios podría haber violado el tratado pero "estas sospechas deben ser disipadas".

    Más: EEUU "sueña con un mundo unipolar" al abandonar el tratado INF

    Kujat pidió a los Estados de la UE "demostrar una posición común sobre el asunto y aunar los esfuerzos para influir en ambas partes con el fin de salvar el acuerdo".

    El Tratado INF sobre misiles de alcance medio y más corto, firmado entre Washington y Moscú en 1987, no tiene fecha de caducidad y prohíbe a las partes disponer de misiles balísticos terrestres o misiles de crucero con un radio de acción entre los 500 y los 5.500 kilómetros.

    Rusia y EEUU se han acusado mutuamente en varias ocasiones de desarrollar sistemas que violan este pacto.

    El 20 de octubre, el presidente de EEUU, Donald Trump, declaró que su país abandonaría el Tratado INF alegando violaciones del acuerdo por  parte de Rusia.

    El canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, dijo esperar las aclaraciones de John Bolton sobre los próximos pasos de Washington para definir la posición de Moscú.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    EEUU amenaza con abandonar el Tratado INF (71)
    Etiquetas:
    defensa, misiles, Tratado INF, Donald Trump, EEUU, Rusia