07:53 GMT +311 Diciembre 2018
En directo
    Representante de la oposición en Kiev, Ucrania (archivo)

    A cinco años del Euromaidán: ¿a dónde va Ucrania?

    © Sputnik / Andrei Stenin
    Economía
    URL corto
    8470

    En noviembre de 2013, el entonces primer ministro de Ucrania, Mikola Azárov, anunció que el Gobierno aplazaría la firma del acuerdo de asociación con la Unión Europea.

    Esto desencadenó en una oleada de eventos que llevaron a lo que se conoce hoy como el Euromaidán y al exilio del presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich.

    Los nuevos mandatarios de Ucrania prometieron a su pueblo una 'prosperidad europea' con estándares de vida, pensiones, salarios y oportunidades a nivel europeo.

    No obstante, la realidad es que la economía ucraniana cayó en picada sin que haya indicios de mejoras por llegar, explica el columnista del medio Ukraina.ru Fiódor Tiji.

    El comienzo de la caída

    Según lo detalla Tiji, durante los primeros dos años después de la revolución, una serie de eventos inició un efecto dominó de problemas económicos. Así, la economía del país se contrajo un 27,7% y el nivel de inflación alcanzó unos niveles récord de 50%.

    Tema relacionado: FMI y Ucrania alcanzan acuerdo 'stand-by' por 3.900 millones de dólares para 2019

    Con ello, el nivel de desempleo también llegó al nivel más alto desde el colapso de la URSS y hubo un colapso en la exportación ucraniana, apunta el experto.

    El columnista destaca que en el país había esperanzas de que unas nuevas reformas económicas llevaran a una recuperación, pero con el tiempo se hizo evidente que la política financiera de Ucrania estaba dominada por el populismo.

    Consecuentemente, la corrupción y la inestabilidad política llevaron a la desvalorización de la divisa nacional, lo que a su vez causó el cierre de empresas y bancos.

    Mientras tanto, el columnista señala que desde el 2010 hasta la revolución los salarios de la población vieron un crecimiento considerable sin que los precios hayan subido y el pueblo guardaba sus ahorros en cuentas bancarias.

    Más: Así gobierna el FMI en Ucrania: las cuatro condiciones para que Kiev reciba más dinero

    Sin embargo, se fue perdiendo la confianza en los bancos después de que el Banco Central de Ucrania debilitara el control de la actividad bancaria y algunos de ellos hayan cerrado.

    Un crecimiento ilusorio

    En 2013 el producto interno bruto (PIB) de Ucrania era de 183.300 millones de dólares, pero en 2017 fue de tan solo 112.200 millones de dólares. Por si fuera poco, el crecimiento de la economía en 2013 era más del doble que el de 2017.

    A pesar de ello, el Instituto de Estadística de Ucrania constata que durante los últimos 11 meses hubo un mayor crecimiento económico. No obstante, el columnista destaca que durante los mismos 11 meses también crecieron los precios de materias primas en el mercado mundial.

    Ello indica que la economía ucraniana muestra un crecimiento solo en el contexto de los eventos externos. Además, aún es temprano para hablar de una salida de la crisis, opina el analista económico Alexandr Riabokón.

    El experto destacó que Ucrania aún no ha logrado volver a los mismos niveles de exportaciones que tenía en 2012, que ascendieron hasta los 69.000 millones de dólares. Mientras tanto, la cifra máxima que el país ha logrado alcanzar han sido los 43.000 millones de dólares en 2017.

    Además de ello, el déficit comercial creció con el aumento de las importaciones y una disminución en las exportaciones de Ucrania. De hecho, Riabokón señaló que en el pasado era posible cubrir este déficit con inversiones, pero ahora es muy difícil hacerlo.

    Además: Ucrania calcula sus pérdidas por la puesta en servicio del Turk Stream

    Tampoco se ven mayores beneficios del acuerdo de libre comercio con la UE, puesto que los países europeos se limitaron a las cuotas obligatorias de importaciones libres de impuestos desde Ucrania, agregó el experto.

    Por si fuera poco, las exportaciones ucranianas consisten principalmente de materias primas que tienen poco valor añadido y las compañías que se dedican a ello ya exportaban sus productos antes de la revolución.

    Los ciudadanos, las víctimas

    Todos los cambios económicos que sufrió Ucrania desde 2013 tuvieron repercusiones directas sobre la población del país.

    • El salario promedio se redujo más de un 20%
    • El precio del gas se hizo 11 veces más caro, la calefacción 5,5 veces y la electricidad 4 veces

    También: "Al borde del impago": qué le espera a la economía ucraniana

    Como consecuencia de ello, más de la mitad de la población de Ucrania se hizo pobre, explicó el columnista. Así, en 2014 eran 4,2 millones de personas las que formaban parte de este grupo poblacional, mientras que en 2017 fueron prácticamente 25 millones de personas.

    El pasado y la actualidad de la economía ucraniana

    Según las estimaciones del director ejecutivo de la Fundación Internacional Bleyzer, Oleg Ustenko, en 2018 la economía ucraniana alcanzará tan solo el 90% del nivel que tuvo en 2013.

    De acuerdo con el experto, desde 2016 el crecimiento fue tan lento que ni siquiera dio la posibilidad a la economía ucraniana de recuperarse y vista la considerable desvalorización de la divisa nacional, la situación se vería peor aún si los indicadores se contaran en dólares, puntualizó.

    Así, visto el crecimiento declarado del 3,1% para el tercer cuatrimestre, Ucrania se encuentra tanto por detrás de países de Europa del Este como a nivel mundial, afirmó Ustenko.

    Con ello, las perspectivas de crecimiento se ven inciertas, puesto que hay mucha competencia por las inversiones internacionales, pero al mismo tiempo Ucrania tiene algunos problemas, explicó el experto.

    Relacionado: Se acaba el dinero en el presupuesto de Ucrania

    Por ejemplo, las malas condiciones para llevar un negocio junto con un elevado nivel de corrupción contribuyen al lento crecimiento económico de Ucrania y las extremadamente bajas inversiones en el país.

    ¿Quién tiene la culpa?

    El experto de la Fundación Internacional Bleyzer opina que el acuerdo de la coalición firmado por los parlamentarios ucranianos tenía que proporcionar un rápido crecimiento económico, pero al final esto no ocurrió.

    Así que son imprescindibles unas importantes reformas a las que hasta ahora les ha faltado la voluntad política. Sin embargo, Ustenko sostuvo que ahora en lugar de buscar explicaciones para la situación en la que se encuentra Ucrania, todos se dedicarán a buscar a los culpables.

    De acuerdo con el analista, tradicionalmente en Ucrania se suele culpar al primer ministro, aunque son precisamente los 'jugadores' políticos los responsables. Al fin y al cabo, en este aspecto el primer ministro no tiene fuerza política propia, señaló.

    Son los parlamentarios los que tienen la culpa, puesto que fueron los 'jugadores' políticos que firmaron el acuerdo de la coalición y trazaron el camino de desarrollo del país que al final no cumplieron, concluyó Usténko.

    Más: Presupuesto de EEUU para 2018 recorta ayuda a Ucrania en más de $400 millones

    A finales de noviembre de 2013, los partidarios de la integración europea invadieron la Plaza de la Independencia en Kiev, Maidán, protestando por la decisión de suspender la firma del Acuerdo de Asociación entre Ucrania y la Unión Europea.

    En las semanas posteriores la plaza se convirtió en el epicentro de la confrontación entre los manifestantes y la policía, con un saldo de numerosas víctimas mortales por ambas partes.

    El 22 de febrero de 2014, el Parlamento ucraniano destituyó al presidente de la nación, Víctor Yanukóvich, aprobó enmiendas a la Constitución vigente y convocó comicios anticipados que terminaron con la victoria de actual mandatario, Petró Poroshenko.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    cambio de poder, Euromaidán, Víctor Yanukóvich, Petró Poroshenko, Ucrania