Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

"Al borde del impago": qué le espera a la economía ucraniana

© Sputnik / Alexander Demianchuk / Acceder al contenido multimediaGrivnas ucranianas
Grivnas ucranianas - Sputnik Mundo
Síguenos en
Ucrania espera obtener dos tramos del Fondo Monetario Internacional y de la Unión Europea por valor de 2.000 millones de dólares y de 1.000 millones de euros, respectivamente. No obstante, los expertos subrayan que los organismos todavía no han dado luz verde a las decisiones, mientras que Kiev se ve afectado por un grave estancamiento.

Las condiciones de los posibles préstamos, en particular las tarifas aumentadas de gas, pueden ser causa de disturbios sociales. Por otra parte, de no obtener los tramos, el país sufriría un impago —default—. Como consecuencia, la tasa de aprobación de las autoridades actuales caerá en vísperas de las elecciones presidenciales.

Petró Poroshenko, presidente de Ucrania (archivo) - Sputnik Mundo
Pompeo urge a Poroshenko que cumpla con exigencias del FMI
El Parlamento Europeo autorizó anteriormente un tramo de 1.000 millones de euros. Para obtenerlo, Kiev debe cumplir ciertas condiciones, como establecer un tribunal contra la corrupción y aumentar las tarifas de gas para la población y las empresas.

Una fuente anónima del Frente Popular de Ucrania declaró a RT que la institución se dirigió al Banco Nacional y al Ministerio de Finanzas del país para conocer las condiciones del acuerdo, pero no obtuvo respuesta.

Tema relacionado: Poroshenko espera la decisión final de la UE para recibir 1.000 millones de euros

"Esto es muy raro. La sociedad debe saber bajó qué condiciones el país solicita un nuevo préstamo", indicó el interlocutor del medio.

Mientras tanto, las condiciones presentadas por el FMI y la UE podrían ser demasiado estrictas para el Gobierno ucraniano, explica Vasili Koltashov, jefe del Centro de Estudios de Economía Política. Como consecuencia, el presidente del país, Petró Poroshenko, corre el riesgo de perder las elecciones presidenciales que se van a celebrar en marzo de 2019, según advirtió el politólogo.

"La economía del país sufre un declive, la población no es capaz de pagar sus deudas de gastos comunitarios. Las elevadas tarifas aumentarán las tensiones sociales. Además, si Ucrania no logra pagar su deuda externa, el tipo de cambio de la grivna sufrirá una brusca caída, y entonces se producirá un estallido social", explicó Koltashov.

Billete de una grivna con una llama de gas - Sputnik Mundo
Economía
Se acaba el dinero en el presupuesto de Ucrania
La tarea principal para Poroshenko debería radicar en 'tapar los agujeros' en el presupuesto nacional, concluyó.

Por su parte, el economista y político ucraniano Oleg Soskin puso en duda el hecho de que Kiev vaya a obtener los tramos de ayuda económica. Soskin precisó que ambas transacciones deben ser autorizadas por el FMI. La institución financiera podrá acceder a cualquier información y "descubrir que el Tesoro Público del país, al igual que su fondo de pensiones, están en bancarrota", constató.

"En este contexto, las declaraciones del embajador de Ucrania ante la UE parecen una mentira", aseveró Soskin.

El economista también recordó que poco tiempo atrás Ucrania colocó supuestamente una cantidad considerable de eurobonos en la Bolsa de Viena con un tipo de interés anual récord del 9,1%. A este respecto, el analista concluyó que Kiev puede pedir préstamos solo bajo condiciones estrictas y advirtió de que dar pasos peligrosos puede derribar todo el entramado de la deuda estatal.

Además: Presupuesto de EEUU para 2018 recorta ayuda a Ucrania en más de $400 millones

"La situación ucraniana se presentaba como una historia del éxito que se había visto abrumado por Rusia. Pero la situación financiera en el país es extremadamente dramática, ya que Ucrania está al borde del impago. La argumentación política sobre las amenazas por parte de Rusia ya no vale", observó el vicedecano de la Facultad de Economía y Política Mundial de la Escuela Superior de Economía de Rusia, Andréi Súzdaltsev.

El centro de Kiev, la capital de Ucrania (archivo) - Sputnik Mundo
Economía
Kiev admite que no es capaz de pagar la deuda externa del país
Súzdaltsev sugirió que el Gobierno ucraniano se percata de lo catastrófica que es la situación y está dispuesto a sacar dinero bajo cualquier condición. "Aunque en efecto parece que el dinero ya está repartido entre las élites", agregó.

A modo de conclusión, el economista conjeturó que las instituciones financieras occidentales acabarán prestando dinero a Kiev para "estabilizar a un Estado en condición de colonia".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала