Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Expertos ven acertado plan de recortar producción global de crudo en 1 millón de barriles

© AFP 2023 / Youssef KarwashanBombas de petróleo en Siria
Bombas de petróleo en Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La propuesta de recortar la producción global de crudo en un millón de barriles diarios en 2019, que surgió esta semana en la feria de energía de Abu Dhabi de la que participan ministros de todo el mundo, es correcta y oportuna, dijeron expertos consultados por Sputnik.

"Es acertada la proposición o la idea que viene manejando el ministro ruso de Energía, Alexander Novak, y el de Arabia Saudí, Khalid Al Falih" explicó a Sputnik el economista petrolero venezolano Rafael Quiroz.

Extracción del petróleo - Sputnik Mundo
Economía
"Un potente 'rally' del petróleo afectará fuertemente la economía de EEUU"
Arabia Saudí y otros miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), tras la reunión de monitoreo de los recortes y cuotas del cartel al que no pertenece Rusia, "vienen considerando recortar un millón de barriles más", comentó Quiroz.

El experto en hidrocarburos David Paravisini, constituyente oficialista venezolano, cree que este recorte apuesta al uso racional de combustibles.

"Es correcto todo aquello que redunde, que abone, que tribute a la reducción del consumo, a la racionalización del uso de los combustibles; (todo lo que) estimule nuevas fuentes energéticas puede hacerse", dijo.

También: Irán teme la caída de la efectividad de la OPEP por el incumplimiento de las cuotas

Los países de la OPEP se aliaron a fines de 2016 con otros productores independientes, como Omán, Rusia, Azerbaiyán y Kazajistán, en un acuerdo para reducir en 1,2 millones de barriles diarios la extracción de crudo con el objetivo de equilibrar los precios internacionales que desde 2014 venían cayendo en picada.

Una plataforma petrolífera de PDVSA en la Faja del Orinoco - Sputnik Mundo
América Latina
AIE duda de que Venezuela pueda revertir declinación de producción de petróleo
En los últimos dos años, el pacto fue ratificado por los países firmantes, y en octubre la producción de la OPEP fue de 32,9 millones de barriles diarios, de acuerdo con el informe.

Sin embargo, las sanciones aplicadas por EEUU a Irán, miembro de la OPEP, implicaron una caída en su cuota de producción.

Eso conllevó el incremento de la extracción por parte de países fuera del acuerdo para cubrir el mercado que abastecía Irán, lo que ha provocado inestabilidad, indicó Quiroz, jefe de cátedra de Economía y Políticas Petroleras de la Universidad de Central de Venezuela.

Esta inestabilidad "se debe a que el bloque países que no son de la OPEP y que no están tampoco en el bloque de los países asociados, están abriendo sus grifos para agarrarse los barriles que ha dejado Irán, tras las sanciones del 5 de este mes", explicó.

Además: La OPEP corrige a la baja previsión de la demanda global de petróleo en 2018 y 2019

Por tanto, según Quiroz, la oferta está superando la demanda, lo que genera una caída de los precios.

El pasado 20 de septiembre, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó a la OPEP a bajar los precios del crudo "de inmediato".

"Protegemos a los países de Oriente Medio, no estarían seguros por mucho tiempo sin nosotros, y sin embargo continúan empujando más y más alto los precios del petróleo", sostuvo Trump.

Extracción de petróleo en Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
OPEP revela que la producción de crudo venezolano continúa en caída
El 12 de noviembre el presidente reiteró el reclamo.

"Espero que Arabia Saudí y la OPEP no corten la producción petrolera. ¡Los precios del crudo deberían ser mucho más bajos gracias a la oferta!", dijo Trump en Twitter.

Paravisini cree que la caída de los precios guarda más relación con ese "llamado".

​"En el mes de septiembre, en una especie de llamado de atención que hizo Trump, reclamando que los precios estaban muy altos, (algunos productores) unilateralmente aumentaron un millón (de barriles por día)", comentó.

No te lo pierdas: Ministro de petróleo venezolano llevará el petro a la OPEP

Un mes más tarde, "ya aproximándose las elecciones (del 6 de noviembre en EEUU), Trump amenazó a la OPEP ante el aumento de la gasolina", añadió.

Petróleo - Sputnik Mundo
Economía
Vano intento: "Trump no podrá equilibrar el mercado petrolero, está fuera de su control"
El precio del crudo se había mantenido en alza debido a la constante disminución de la producción de algunos miembros de la OPEP, que se mantienen por debajo de la cuota que les corresponde en el cartel, como es el caso de Venezuela.

Los precios comenzaron a caer en septiembre y se han acercado a los 70 dólares por barril (el tipo Brent del Mar del Norte) y de 60 dólares (el crudo dulce ligero o West Texas Intermediate).

La propuesta de Rusia y Arabia Saudí de un nuevo recorte permitirá regular los precios en 2019, evaluaron los expertos.

Pero un equilibrio del mercado petrolero, destacó Quiroz, solo podría mejorar la situación económica de Venezuela si esta incrementa su producción.

Tema relacionado: Irán tilda de "fanfarronadas" las palabras de Riad sobre sus capacidades petroleras

El ministro de Petróleo de Venezuela, Manuel Quevedo, aseguró durante su visita a Arabia Saudí que su país está dispuesto a acatar un nuevo recorte productivo.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin y el rey saudí Salman bin Abdulaziz Saud - Sputnik Mundo
Economía
El príncipe saudí pronosticó la "desaparición" de Rusia del mercado petrolero
Paravisini explicó que a Venezuela le corresponde producir 3% de la cuota OPEP, es decir poco más de tres millones de barriles diarios.

Pero en octubre apenas pudo bombear 1,17 millones de barriles diarios, 40.000 menos que en septiembre, según el último reporte de la OPEP.

Por tanto, aunque la OPEP decida a finales de diciembre recortar la extracción del bloque en un millón de barriles por día, esto no significaría que Venezuela deba bajar su ya mermada producción, que representa su mínimo histórico, si no se toma en cuenta la caída registrada en 2002 durante un paro petrolero, según Paravisini.

Aun si se estabiliza el mercado internacional en 2019, no estará exento de sufrir una nueva caída, si los precios llegan a 100 dólares o más.

En ese caso entraría en juego, como ocurrió en 2014, el petróleo no convencional extraído de rocas de esquisto o de lutitas, que llevan a cabo empresas estadounidenses y cuyos costos de producción más elevados se vuelven competitivos cuando el barril de crudo se acerca o pasa los 100 dólares, advirtieron los expertos.

Más aquí: Sector petrolero de Libia "no aguantará más lucha interna"

Por eso, observan los especialistas, serán fundamentales las acciones que se tomen el año próximo para prevenir tanto una sobreoferta como una ausencia de barriles que provoque un encarecimiento exacerbado de los precios. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала