América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

AIE duda de que Venezuela pueda revertir declinación de producción de petróleo

© AFP 2023 / Ramon SahmkowUna plataforma petrolífera de PDVSA en la Faja del Orinoco
Una plataforma petrolífera de PDVSA en la Faja del Orinoco - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La Agencia Internacional de Energía (AIE) manifestó dudas en un informe fechado sobre la capacidad de Venezuela para adoptar un rumbo político que revierta la actual caída de su producción petrolera.

"Hay pocas señales en el horizonte de la macroeconomía o en cambios de política que puedan frenar la declinación de la extracción de petróleo de Venezuela, que se redujo a la mitad desde 2016", dijo la AIE en el informe Panorama de las Economías Productoras 2018.

Extracción de petróleo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
FMI: el petróleo sube por la situación en Venezuela, Canadá, Libia e Irán
En septiembre, de acuerdo con la Organización de Países Exportadores de Petróleo, la producción de Venezuela cayó a 1,2 millones de barriles diarios, que contrastan con los 2,5 millones de barriles al día que producía en 2016.

El reporte señala que la economía venezolana se ha visto afectada en forma negativa por la reducción del ingreso de divisas procedentes de sus ventas de crudo.

"El ingreso neto procedente del petróleo y del gas cayó (…) en 70% desde 2014 en el caso de Venezuela, con amplias consecuencias para su funcionamiento económico. Las grandes oscilaciones en los ingresos procedentes de los hidrocarburos pueden ser profundamente desestabilizadoras si las finanzas y las economías no son resilientes", observa el reporte.

Temas relacionados: ¿Podrá Venezuela superar el rentismo petrolero?

Extracción de petróleo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro: Venezuela "como sea" va a llevar un millón de barriles de petróleo a China
La AIE indicó asimismo que países petroleros como Venezuela enfrentan problemas para atraer inversiones para su sector energético, que resulta vital para reformas más amplias.

"La agenda de reformas para las economías productoras es mucho más amplia que la energía, y se asienta en un sector energético que funcione bien. Mantener las inversiones y las ventajas de un recurso abundante y de bajo costo es vital", dice el documento.

Además, agrega, "algunas economías productoras, en particular Irak, Nigeria y Venezuela, enfrentan grandes dificultades para obtener inversión suficiente para sus sectores de exploración y producción".

Venezuela cayó en una profunda crisis económica desde la reducción de los precios petroleros en 2014.

La situación económica se vio agravada por la inestabilidad política en el país sudamericano.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала