10:34 GMT +320 Septiembre 2018
En directo
    La extracción de petróleo (imagen referencial)

    Sector petrolero de Libia "no aguantará más lucha interna"

    © REUTERS / Essam Al-Sudani
    Oriente Medio
    URL corto
    0 30

    DOHA (Sputnik) — El sector petrolero de Libia ya no puede resistir a la lucha interna por sus instalaciones, declaró el presidente de la Corporación Nacional de Petroleo (NOC) con la sede en Trípoli, Mustafa Sanalla.

    "Los puertos petroleros en Libia son viejos y llevan más de 60 años en servicio y ya no pueden resistir más a la lucha interna, la situación en el sector petrolero no nos permite cometer más errores, actualmente producimos 527.000 barriles al día, mañana será menos, pasado mañana será menos aún y la producción continuará cayendo cada día", dijo Sanalla en un video mensaje publicado por la NOC en Facebook.

    Destacó que de los 13 depósitos petroleros en Sidra, solo cuatro están en servicio.

    Sanalla exigió al Ejército Nacional Libio que devuelva a la corporación los puertos petroleros sin condiciones, que reanude el servicio de los puertos y continúe las negociaciones.

    La semana pasada la corporación constató que la extracción petrolera en Libia se redujo hasta 850.000 barriles por el bloqueo de las terminales portuarias libias en Ras Lanuf, Sidra, Zuetina y Hariga.

    Además: Parlamento libio acusa a Catar de apoyar las fuerzas que atacaron puertos petroleros

    Un grupo armado bajo el mando de Ibrahim Jadran, líder de la llamada Guardia de las Instalaciones Petroleras (GIP), que controlaba los puertos petroleros antes de la llegada del Ejército Nacional Libio, volvió a apoderarse a mediados de junio de las terminales de Ras Lanuf y Sidra, que suspendieron su funcionamiento y evacuaron el personal.

    Más tarde, el Ejército Nacional, bajo el mando de Jalifa Haftar, logró liberar estos puertos.

    A finales de junio se supo que el Ejército Nacional Libio traspasó el control de los yacimientos petrolíferos y los puertos al Gobierno provisional del este y a una empresa paralela a la NOC que se estableció en la ciudad oriental de Bengasi y asumió el mismo nombre que la NOC oficial, controlada por el Gobierno de Unidad Nacional, con sede en Trípoli.

    Te puede interesar: Libia prevé perforar y reparar 80 pozos petroleros en 2018

    Según el portavoz del Ejército, Ahmed Mismari, ningún barco entrará en los puertos petroleros sin la autorización de la NOC de Bengasi.

    Libia vive una profunda crisis desde 2011, año en que fue derrocado y asesinado su líder Muamar Gadafi, tras lo cual surgió una dualidad de poderes.

    Actualmente en Trípoli funciona el Gobierno de Unidad Nacional, reconocido como legítimo por el Consejo de Seguridad de la ONU y presidido por Fayez Sarraj.

    Sin embargo, este Gobierno, en funciones desde el 31 de marzo de 2016, no ha sido reconocido hasta la fecha por la Cámara de Representantes en Tobruk, que proclamó su propio Gobierno, apoyado por el jefe del Ejército Nacional, Jalifa Haftar. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Trípoli: la entrega de instalaciones petroleras a Tobruk reforzará la división en Libia
    EEUU llama a actores armados en Libia a cesar ataques a instalaciones petroleras
    Una petrolera libia pierde el 33% de sus depósitos por ataque extremista
    Etiquetas:
    petróleo, Libia