19:34 GMT +316 Octubre 2018
En directo
    Extracción de petróleo (imagen referencial)

    Irán tilda de "fanfarronadas" las palabras de Riad sobre sus capacidades petroleras

    CC BY 2.0 / Paul Lowry / Oil Pump Jack
    Economía
    URL corto
    0 10

    MOSCÚ (Sputnik) — El mercado petrolero no tomará en serio las recientes declaraciones del príncipe heredero de Arabia Saudí, en las que aseguró que su país es capaz de compensar los suministros del petróleo iraní cuando se restablezcan plenamente las sanciones de EEUU contra el país persa, declaró el ministro iraní de Petróleo, Biyán Zangané.

    Previamente, el príncipe Mohamed Bin Salman afirmó en una entrevista con Bloomberg que su país podría aumentar la producción del crudo en 1,3 millones de barriles diarios "si el mercado lo necesita" y que ese aumento no requeriría "ninguna inversión".

    "Semejante fanfarronada solo satisfaría al [presidente de EEUU, Donald] Trump, pero el mercado nunca creerá en estas declaraciones", dijo Zangané citado por la agencia iraní Shana.

    Zangané destacó que "la situación en el mercado y el aumento de los precios son la mejor prueba de que el déficit del petróleo existe" al destacar que los saudíes últimamente se han visto obligados a echar mano de sus propias reservas petroleras para mantener las exportaciones, no de sus capacidades "extra".

    Este año, el precio por la mezcla del crudo Brent superó los 70 dólares por barril y sigue creciendo desde agosto pasado.

    El 3 de octubre, su precio alcanzó los 86 dólares por barril, el máximo de los últimos cuatro años, aunque desde entonces se observó un ligero descenso de dos dólares.

    Además: Ministro ruso: incertidumbre por sanciones antiiraníes aumenta precio de crudo

    Desde mediados de agosto el precio por un barril de Brent creció en 15 dólares o más del 20%.

    Uno de los factores principales de este crecimiento es la próxima entrada en vigor de las sanciones de EEUU contra el sector petrolero de Irán, que han de restaurarse el 5 de noviembre.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    industria petrolera, petróleo, Irán, Arabia Saudí