22:38 GMT +317 Noviembre 2018
En directo
    Aluminio (imagen referencial)

    Una minera saudí augura un déficit de aluminio por la situación en torno a Rusal

    CC0 / Pixabay
    Economía
    URL corto
    110

    RIAD (Sputnik) — La empresa minera saudí Ma'aden espera que a finales de 2018 el mercado de aluminio sufra un déficit por la situación en torno al gigante de aluminio ruso Rusal, declaró en una entrevista con Sputnik el director general interino de Ma'aden, Darren Davis.

    "Podemos constatar cierto efecto [de las sanciones], el más grave de los cuales es el aumento de los precios de aluminio por la situación en Brasil, y en particular por los acontecimientos en torno a Rusal", dijo.

    En opinión de Devis, es "evidente que muchas empresas metalúrgicas sufren problemas de reservas".

    "Parece que a finales del año nos enfrentaremos a un déficit de la oferta, tal y como lo pronosticamos, y los precios se mantendrán en el nivel actual, entre 2.000 y 2.100" dólares por tonelada, sugirió.

    Según el director de Ma'aden, la situación en el mercado de aluminio en 2019 dependerá de las decisiones de China.

    Tema relacionado: China urge a EEUU a cancelar aranceles sobre importaciones de acero y aluminio

    Mientras la situación en torno a Rusal, opinó, "se resolverá de manera que no afecte sustancialmente el mercado (…) y 2019 será el mismo que este".

    Preguntado sobre la posibilidad de crear una plataforma como la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para controlar el mercado de aluminio, Devis se mostró escéptico.

    "No creo que funcione, porque el mercado [de aluminio] es representado por numerosos actores con objetivos distintos", explicó.

    Sin embargo, según Devis, "sería útil tener una plataforma en que los grandes productores podrían por lo menos discutir el futuro del mercado (…), lo que lo haría más estable".

    En abril pasado EEUU impuso nuevas sanciones contra Rusia e incluyó, en particular, en la lista negra a varios empresarios que controlan compañías grandes, tales como En+ Group, Grupo GAZ, Basic Element y Rusal.

    Estas sanciones significan el bloqueo de activos en EEUU y la prohibición de establecer relaciones de negocios con estas empresas.

    Las restricciones a la empresa rusa la forzaron, en agosto pasado, a suspender la producción en su planta de aluminio Nadvoitski, en la República rusa de Karelia, que antes producía solo para exportaciones a Estados Unidos.

    También: EEUU extiende plazo para desinvertir en empresas rusas EN+ y Rusal

    Según comunicaron entonces a Sputnik fuentes cercanas a la empresa rusa, Rusal podría parar la producción en la mayoría de sus plantas.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    sanciones, déficit, aluminio, Rusal, Arabia Saudí, Rusia