22:17 GMT +323 Octubre 2018
En directo
    Extracción de petróleo (imagen referencial)

    EEUU sigue de cerca los suministros de petróleo y carbón a Corea del Norte

    CC BY 2.0 / Justin Vidamo / The Burning of the Sky
    Economía
    URL corto
    1 0 0

    ONU (Sputnik) — EEUU sigue de cerca todos los suministros de carbón y productos de petróleo a Corea del Norte que violan las sanciones de la ONU, declaró el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, en una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

    Pompeo denunció que EEUU sigue detectando los suministros ilegales de productos de petróleo a Corea del Norte pese a las limitaciones impuestas por la ONU.

    "Los seguimos de cerca [a los capitanes y los propietarios de los barcos que realizan los suministros] y deben cesar esa actividad ilegal, todos nosotros debemos hacer todos los esfuerzos para acabar con los suministros ilegales de carbón (…) y la contratación de mano de obra norcoreana", subrayó el secretario de Estado.

    Agregó que la resolución de la ONU debe implementarse con todo el esfuerzo "hasta que entendamos que fue lograda la desnuclearización definitiva y confirmada" e instó a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU a cumplir con sus compromisos.

    Más: Todo lo que tienes que saber sobre las relaciones entre EEUU y Corea del Norte

    A Corea del Norte Pompeo le prometió "un futuro brillante" y que EEUU estará entre los primeros que contribuirán en esto si Pyongyang cumple con los compromisos en el marco de la desnuclearización completa.

    "Queremos que suceda cuanto antes pero el camino hacia la paz y el futuro brillante pasa por la diplomacia y la desnuclearización", reiteró al amenazar con más presión sobre Pyongyang de lo contrario.

    El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó varias resoluciones que exigen el cese de la actividad nuclear de Corea del Norte.

    En una resolución adoptada en diciembre de 2017, el Consejo exigió a todos los Estados miembros de la ONU que repatriaran a los ciudadanos norcoreanos que estuvieran trabajando en sus territorios y les dio un plazo de 24 meses a partir del 22 de diciembre.

    También: "EEUU no está listo para dar garantías de seguridad a Corea del Norte"

    El organismo internacional limitó también a 60.000 toneladas anuales la cantidad de derivados de petróleo que Corea del Norte puede importar.

    En abril, Pyongyang declaró que cesaba sus ensayos nucleares, un anuncio que se produjo de cara a la cumbre intercoreana, la primera en años, y al histórico encuentro entre el presidente Donald Trump y el líder supremo norcoreano Kim Jong-un.

    El 12 de junio, Trump y Kim se reunieron en Singapur, donde alcanzaron un acuerdo que establece la desnuclearización de Corea del Norte a cambio de la interrupción de los ejercicios militares conjuntos de EEUU y Corea del Sur, y una potencial disminución de las sanciones contra Pyongyang.

    Pese a las promesas norcoreanas de desnuclearización y la reducción de tensiones en la península, las sanciones todavía no han sido abolidas.

    Además: ¿Violó Rusia las sanciones contra Corea del Norte?

    La UE y EEUU sostienen que es necesario mantener la presión con restricciones, mientras que Rusia aboga por su levantamiento gradual.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, desnuclearización, Kim Jong-un, Donald Trump, Corea del Norte, EEUU