03:41 GMT +313 Diciembre 2018
En directo
    Imágenes de Donald Trump y Kim Jong-un

    Todo lo que tienes que saber sobre las relaciones entre EEUU y Corea del Norte

    © REUTERS / Kim Kyung-hoon
    Política
    URL corto
    0 30

    MOSCÚ (Sputnik) — Este 12 de junio se celebrará la histórica cumbre entre Donald Trump y Kim Jong-un en Singapur. Sputnik les ofrece todos los detalles de los altibajos de las relaciones entre EEUU y Corea del Norte.

    Será la primera reunión entre los dos mandatarios que, según las palabras de Trump, marcará el comienzo de las relaciones entre su país y Corea del Norte.

    Las relaciones diplomáticas entre EEUU y la dinastía Joseon de Corea (1392-1910), entonces no dividida en dos países, se establecieron en 1882 con un Tratado de Paz, Amistad, Comercio y Navegación; el primer enviado diplomático norteamericano llegó a Corea en 1883.

    Los dos países mantuvieron contactos hasta 1905, año de la ocupación de la península de Corea por Japón que tras la firma del Tratado de Eulsa la declaró su protectorado y luego la anexó de acuerdo del Tratado de Anexión en 1910.

    En agosto de 1945 la derrota de Japón en la Segunda Guerra Mundial puso fin a la ocupación de Corea y el país se dividió por el paralelo 38 en dos zonas de ocupación, la de EEUU, en el sur, y la de la antigua Unión Soviética (URSS), en el norte.

    En 1947, EEUU propuso crear una sola Corea independiente a la Asamblea de la ONU que aprobó una resolución que llamaba a celebrar elecciones en la península con observadores de Naciones Unidas.

    Sin embargo, los comicios se celebraron solo en la parte sur, en mayo de 1948, ya que la Unión Soviética negó el acceso de los observadores a los territorios que controlaba. El 15 de agosto de 1948 en el sur se creó la República de Corea.

    Mientras, los comunistas de las zonas controladas por la Unión Soviética celebraron sus propios comicios a la Asamblea Suprema del Pueblo de Corea, proclamando el 9 de septiembre de 1948 la creación de la República Popular Democrática de Corea.

    Más aquí: Los auténticos artífices del poderío militar de Corea del Norte, en imágenes

    Las tensiones entre los dos Estados con diferentes sistemas políticos y sociales provocaron una guerra que estalló en 1950 y concluyó con la firma de un armisticio en la localidad de Panmunjom el 27 de julio de 1953.

    Ambas Coreas técnicamente siguen en guerra porque siguen sin firmar un tratado de paz.

    EEUU mantuvo su presencia en el sur de la península de Corea, con unos 28.000 militares desplegados bajo el pretexto de una "amenaza norcoreana".

    Hasta el momento EEUU y Corea del Norte no tienen relaciones diplomáticas; los intereses de EEUU en Corea del Norte los representa la embajada de Suecia, mientras que Corea del Norte está representada en EEUU por su misión ante la ONU.

    En los años 70 Corea del Norte empezó a desarrollar armas nucleares aumentando aún más las tensiones a nivel internacional.

    En 1994, tuvo lugar la reunión entre el presidente norcoreano Kim Il-sung y el expresidente estadounidense Jimmy Carter sobre la solución del problema nuclear norcoreano durante la cual las partes lograron ciertos avances que posteriormente constituyeron la base para el Acuerdo Marco entre los representantes de EEUU y Corea del Norte firmado en Ginebra en octubre del mismo año.

    Temas relacionados: Capitalismo a lo juche: Corea del Norte remodela su economía por completo

    Este documento preveía que Corea del Norte podría renunciar a su programa nuclear, volver al Tratado de No Proliferación Nuclear y restablecer la cooperación con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

    Además, los dos países reiteraron su compromiso a establecer las relaciones diplomáticas.

    No obstante, la Administración de George Bush (hijo) que llegó a la Casa Blanca en enero de 2001, declaró que Corea del Norte, Irak e Irán forman parte del "eje de mal" y rompió el acuerdo alcanzado en 1994.

    Las relaciones entre los dos países se deterioraron drásticamente: Corea del Norte anunció su salida del Tratado de No Proliferación Nuclear, en 2005 se proclamó potencia nuclear y en octubre de 2006 realizó su primera prueba nuclear.

    Los posteriores ensayos nucleares que tuvieron lugar en 2009, 2013, 2016 y 2017, la salida de Pyongyang del Diálogo de los Seis (Corea del Norte, Corea del Sur, EEUU, China, Japón y Rusia) y los ejercicios que Washington y Seúl realizan periódicamente fueron solo algunos entre los varios factores que provocaron una nueva escalada de tensiones en la península de Corea aplazando indefinidamente las negociaciones de paz entre EEUU y Corea del Norte.

    Más: Corea del Norte, a través de los ojos de un extranjero

    Los expertos destacan que pese al empeoramiento de las relaciones entre las dos naciones, Pyongyang y Washington continuaron contactando por canales no oficiales y a través de los mediadores.

    Sin embrago, este 2018 empezó con un alivio de las tensiones que culminó con el anuncio de un encuentro entre el presidente de EEUU, Donald Trump y el líder norcoreano, Kim Jong-un.

    El 21 de abril de 2018, Kim declaró que Pyongyang suspende sus pruebas nucleares y de misiles y cierra el sitio de ensayos nucleares Punggye-ri en el norte del país, la decisión que apoyaron muchos países.

    En parte, la reunión entre los líderes de EEUU y Corea del Norte se estuvo preparando durante las negociaciones entre Kim y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, los primeros de este tipo en una década, que se celebraron el 27 de abril y el 26 de mayo de 2018.

    En la Declaración de Panmunjom, adoptada durante la cumbre de abril, las dos partes reafirmaron el objetivo de lograr la desnuclearización completa de la península de Corea, poner fin a las acciones hostiles, celebrar una reunión de las familias separadas por la Guerra de Corea con motivo del Día de la Liberación del 15 de agosto y mejorar las relaciones bilaterales, incluida la apertura de una oficina de enlace conjunta en la ciudad fronteriza de Kaesong. 

    Asuntos relacionados: La desconocida 'historia de amor' entre Kim Jong-il y Rusia

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Seúl destaca la importancia de Rusia para la reanudación de consultas sobre Pyongyang
    Salen a la luz confesiones de Kim Jong-il que te dejarán boquiabierto
    Kim Jong-un, calificado como el "Gran Sol del siglo XXI"
    Cómo se ve el belicismo de EEUU desde Pyongyang
    "¿A cuántos espías hemos atrapado?": así son las escuelas en Corea del Norte
    Etiquetas:
    todo lo que tienes que saber, relaciones diplomáticas, Donald Trump, Kim Il-sung, Kim Jong-un, George Bush, URSS, Corea del Norte, EEUU