18:08 GMT +317 Noviembre 2018
En directo
    Dólares de EEUU

    Moody's pronostica el futuro del 'rey de divisas de reserva'

    CC0 / PxHere
    Economía
    URL corto
    0 15

    En los próximos años, la indispensabilidad del dólar en el comercio global podrá ir a la baja y su porcentaje en las reservas de otros países, reducirse. Sin embargo, las monedas alternativas no lo tendrán fácil desplazando a la moneda de reserva más popular del planeta, consideran los economistas de la agencia de calificación de riesgo Moody's.

    Hoy en día, el dólar es la divisa más cómoda ya que su popularidad y pertenencia a la mayor economía del mundo proveen ventajas. Por la misma razón, su presencia en las reservas internacionales permanece fuera de alcance de las demás monedas.

    Los analistas de Moody's estiman en décadas el plazo necesario para que los bancos centrales de otros países puedan sucumbir su dominio, según el informe citado por el periódico ruso RBC.

    Este veredicto está basado en los datos estadísticos publicados por el Fondo Monetario Internacional (FMI). En el primer trimestre del 2018, el dólar se atribuyó casi el 63% de las reservas de divisas mundiales, seguido por el euro con el 20%. Para comparar, ninguna otra divisa superó el 5%. Y el potencial de estas alternativas para subir en la lista está limitado debido a una serie de factores.

    También: Rusia y Turquía, ¿capaces de librarse del dólar de una vez por todas?

    Los analistas destacan que el dominio del dólar permanece estable a pesar de todas las recesiones, crisis financieras y bancarrotas que se han producido en los últimos años. La aparición del euro y el incremento del papel de China en la economía global tampoco pudieron sucumbir su dominio.

    Los expertos de la agencia argumentan que el secreto de atracción para cualquier hipotética moneda de reserva radica en su estabilidad: su país emisor debe mostrarse resistente a las crisis financieras.

    En este sentido, la estabilidad del dólar es condicionada por una serie de factores: el tamaño de la economía estadounidense, su gran papel en el comercio mundial, la transparencia del mercado financiero de EEUU, la predictibilidad y la seguridad de su política monetaria, enumeran los expertos.

    Lo que no mencionan los analistas es que todas estas ventajas no vienen exclusivamente de la proeza económica de Washington, sino también de los deliberados esfuerzos políticos para imponer el dólar como moneda de referencia para el comercio de mercancías, sobre todo el petróleo y el gas natural, pero también de otros productos.

    A todo esto se suma la fuerza militar de EEUU, capaz de 'poner en su lugar' a cualquier país que se atreva a desafiar el 'statu quo'. No obstante, hay un límite de países a los que se puede intimidar, demostrado por la creciente coalición antidólar formada por las economías presionadas por Washington.

    Ejemplo: Las fatales consecuencias de las acciones de Trump: varios países se unen contra el dólar

    Desde el punto de vista de la estabilidad, la economía del país norteamericano se muestra resistente frente al enorme déficit comercial de EEUU. Su estructura variable tiene algo que ver con este éxito y también sirve de apoyo adicional para el dólar.

    Las perspectivas de los competidores

    Los expertos de Moody's admiten que es difícil competir con el dólar por su papel de 'moneda global' y toda esta dificultad se puede ver en la historia del euro.

    Las operaciones en euros empezaron a realizarse en 1999. En ese mismo año, el euro pasó a ser una moneda de reserva y entró en la cesta de derechos especiales de giro del FMI. Así, la moneda común europea lleva casi dos décadas y circula dentro de un bloque económico muy poderoso.

    No obstante, en la última década el porcentaje del euro en las reservas internacionales se ha reducido considerablemente. En parte, se debió a su estatus regional: solo los países de Europa y algunos de África lo tienen en su estructura de reservas.

    Según los analistas, el euro no podrá recuperar su porcentaje anterior a menos que empiece a desempeñar un mayor papel en los mercados de Asia y América Latina o que mejore su atracción como una moneda fuerte y estable.

    También: Rusia encuentra un refugio frente al dólar

    La estabilidad del euro depende de la solidez de las instituciones y mecanismos que la UE utiliza para disminuir los riesgos. Además, la UE sigue trabajando para crear la Unión Bancaria y consolidar sus mecanismos de estabilización. Una vez finalizados estos trabajos, Europa pasará a ser más resistente frente a los choques económicos y la demanda del euro como una moneda de reserva crecerá, consideran en Moody's.

    Al mismo tiempo, los economistas de la agencia destacan que es poco probable que a corto plazo el porcentaje del yuan chino en las reservas mundiales incremente de una manera significativa, a pesar de su alta demanda actual.

    Aunque la consolidación de los lazos de China con otros países repercutirá en el mayor uso del yuan como medio de pago, los economistas de la agencia creen poco probable que esta mejora llegue a cambiar drásticamente la actual estructura de reservas de divisas en el mundo.

    Más: África, a un paso de usar el yuan como moneda de reserva

    Además, los autores del informe consideran que los socios de China en el proyecto 'Un cinturón, una ruta' no disponen de reservas de divisas considerables y desempeñan un papel diminuto en el comercio global.

    La importancia del yuan irá rápidamente al alza solo en caso de que los bancos centrales de vanguardia como el Banco Central Europeo, el de Japón y el del Reino Unido tomen la decisión de aumentar su porcentaje en sus reservas de divisas, valoran desde Moody's.

    Mientras los argumentos de la agencia son viables desde el punto de vista económico, carecen de análisis de los riesgos políticos para la moneda estadounidense. En la situación actual de abuso del papel global del dólar por EEUU con el fin de promover sus intereses a escala internacional, la economía será apenas el factor dominante que ocasione el cambio.

    Asimismo, con más países sufriendo de la presión económica unilateral de EEUU mediante las sanciones y tarifas arancelarias, más gobiernos buscarán 'acelerar' el proceso de desdolarización con decisiones políticas y no puramente económicas.

    Uno de los escenarios: "El abuso por parte de EEUU del poder de su moneda está forjando una coalición antidólar"

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    estadística, dólar, monedas, reservas de divisas, Moody's