- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Viceministro de Exteriores ruso confirma la alianza de los BRICS contra el dólar

Síguenos en
Los países BRICS —Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica— están trabajando en debilitar la posición dominante de EEUU en las finanzas globales, confirmó el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, en una entrevista para la cadena nacional rusa Rossiya 1.

"Necesitamos encontrar métodos para movilizar la comunidad internacional y lograr que resista más esta tendencia", señaló el diplomático en referencia a los abusos que realiza Washington de la posición privilegiada del dólar como moneda de reserva.

Billetes de dólares de EEUU (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
La 'desdolarización', la causa más probable detrás de las nuevas sanciones de Washington
Para Riabkov, la situación actual es el resultado del "descuido por parte del resto de la comunidad internacional" que no había pronosticado la posibilidad de que las élites políticas estadounidenses empezaran a abusar de esta posición suya en detrimento de otros países.

El viceministro indicó que muchas naciones, incluida la propia Rusia, ya sintieron los efectos de este abuso, y subrayó que están llegando a la conclusión de que "hace falta diversificar las monedas de reserva mundiales, ampliar el comercio en otras monedas, adoptar esquemas que esquiven los bancos estadounidenses".

Escucha: Cada vez más países quieren deshacerse de la dependencia de la divisa estadounidense

El Kremlin de Moscú y el río Moscova - Sputnik Mundo
Ir con todo: ¿es factible para EEUU asfixiar la economía rusa?
Al mismo tiempo, el estatus de EEUU como superpotencia, también en el ámbito de las finanzas, "es imposible de ignorar", según Riabkov, así que se requieren esfuerzos comunes para cambiar la situación.

Para el alto funcionario, los BRICS son una de las herramientas para lograrlo.

Las sanciones de Washington como una herramienta de presión contra otros países solo es posible debido al uso del dólar estadounidense en el comercio internacional y como moneda de reserva.

La Bolsa de Nueva York - Sputnik Mundo
Economía
FT: las sanciones llevan al colapso del sistema global liderado por EEUU
Muchos países están acostumbrados —de hecho, son dependientes— de la moneda de EEUU para hacer y recibir pagos y comerciar con sus socios.

En caso de que la Casa Blanca decida a castigar algún país por alguna transgresión, sin importar si esta acción es justa o no, Washington es capaz de afectar unilateralmente la economía de esta nación, tal y como lo buscó al introducir sus numerosas sanciones a lo largo de la historia.

Más: Las fatales consecuencias de las acciones de Trump: varios países se unen contra el dólar

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала