Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

¿Están Rusia y China tratando de 'apartar' al dólar de su liderazgo mundial?

© Foto : Public DomainEuros, dólares y rublos
Euros, dólares y rublos - Sputnik Mundo
Síguenos en
El mandatario de EEUU, Donald Trump, podría estar muy satisfecho si estos esfuerzos se hicieran realidad, pero por ahora es algo poco probable, cree el columnista de Forbes Charles Wallace.

Si el dólar dejara de ser la divisa de pago internacional, el déficit comercial de EEUU se reduciría inmediatamente, que es precisamente lo que Trump busca.

El dólar pierde de vista al tren que desaparece en el horizonte - Sputnik Mundo
El dólar pierde de vista al tren que desaparece en el horizonte
Como explicó el economista de Yale Robert Tiffin en la década de 1950, si una determinada moneda es la moneda de reserva internacional, inevitablemente causará pérdidas en la cuenta corriente del país.

Esta cuenta corriente incluye los flujos de la balanza comercial, la balanza de servicios, la balanza de rentas y la balanza de transferencias.

Cuando se encuentra un reemplazo a esta 'moneda universal', como el dólar reemplazó a la libra esterlina en la década de 1920, es más probable que la moneda sustituida empiece a tener superávit comercial, que es lo que Trump ha dicho que quiere.

Además: Cómo el petroyuan y las sanciones de EEUU contra Irán asestarían un golpe fatal al dólar

Vistas desde una de las torres del Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo
Economía
Rusia encuentra un refugio frente al dólar
La razón es simple: las naciones tienen que acumular dólares para comerciar entre ellas. Cuando China compra petróleo de Irán, por ejemplo, paga en dólares estadounidenses y más dólares salen de EEUU de los que entran en el circuito económico del país. Esta dinámica provoca pérdidas en su cuenta corriente.

Por otro lado, tener el dólar como moneda de reserva internacional crea lo que se llama 'señorío monetario'. A Washington imprimir dinero no le cuesta casi nada, pero China, Rusia y los demás pagan en bienes y servicios con el preciado billete verde.

Hasta la fecha ya ha habido esfuerzos para reemplazar el dólar como moneda de reserva; China incluso culpó al papel internacional del dólar por la crisis financiera de 2008. El problema es que ninguna otra moneda se ha presentado como un buen reemplazo, destaca el analista.

También: El Banco Mundial firma… ¿la sentencia de muerte del dólar?

Un dólar (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
"Las autoridades de EEUU socavan la estabilidad del dólar"
No obstante, recientemente, Trump ha apostado por 'militarizar' el dólar. Al volver a imponer sanciones contra Irán advirtió de que cualquier compañía que hiciera tratos con los iraníes en dólares también estaría sujeta a sanciones. Por otra parte, varias empresas rusas soportan sanciones estadounidenses desde hace tiempo.

La lira turca cayó más de un 20% frente al dólar después de que Trump duplicara los aranceles sobre las importaciones de acero turco. El canciller ruso, Serguéi Lavrov, durante su visita a Turquía anunció que "las medidas coercitivas unilaterales son ilegítimas en los asuntos internacionales", en referencia a las sanciones estadounidenses.

"Una forma de contrarrestar estas barreras y restricciones ilegítimas es que podamos utilizar las monedas nacionales en nuestros intercambios bilaterales", agregó, añadiendo que Rusia ya usa las monedas nacionales en sus intercambios con China e Irán, y que otros países también están pensando en seguir la misma senda.

"Creo firmemente que el abuso del papel que desempeña el dólar de EEUU como moneda internacional eventualmente resultará en un debilitamiento de su papel", dijo Lavrov.

Si bien el tiempo podría acabar dando la razón a Lavrov, el uso de las monedas nacionales tiene sus límites. Por ejemplo, ¿estarán contentos los comerciantes chinos con aceptar la lira turca como pago de los bienes enviados a Turquía a riesgo de que la moneda valga mucho menos cuando el barco llegue a su destino?, se pregunta Wallace.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала