Widgets Magazine
En directo
    Vistas desde una de las torres del Kremlin de Moscú

    Rusia encuentra un refugio frente al dólar

    © Sputnik / Alexey Druzhinin
    Economía
    URL corto
    10671

    Rusia ha comenzado a pasarse al euro e incluso al rublo en detrimento del dólar en sus intercambios comerciales. Llegado el momento, el país podría hacer lo mismo en el sector del petróleo —regido en dólares— y en las relaciones comerciales que mantiene con sus socios europeos.

    A principios de agosto, el ministro de Finanzas de la Federación de Rusia, Antón Siluánov, dejaba entrever en la cadena estatal Rossiya 1 los derroteros que podría acabar siguiendo la política económica del país para poder lidiar con las sanciones estadounidenses. Se reservan el derecho de dejar de utilizar el dólar a la hora de suministrar crudo.

    Además: Punto de ebullición: la contundente respuesta que prepara el mundo contra EEUU

    "A pesar de que el petróleo, como regla general, se comercializa de acuerdo al valor del dólar, podemos incluso fijar un equivalente de esta moneda y por suministrarlo cobrar euros o cualquier otra divisa de libre convertibilidad (…) No excluimos que [la situación] llegue hasta ese punto", fue la explicación que dio Siluánov.

    Las palabras del ministro de Finanzas ruso tienen todo que ver con las últimas sanciones que Estados Unidos ha puesto sobre la mesa —'sanciones desde el infierno', según el congresista republicano y artífice del paquete de medidas, Lindsey Graham—. Si las medidas siguen adelante, a los bancos rusos que sean propiedad del Estado se les podría prohibir efectuar transferencias en moneda estadounidense. Vasili Tanurkov, vicepresidente de la agencia de calificación de riesgos ACRA, reconoce también que "tarde o temprano todo esto puede desembocar en que se les prohíba comercializar en dólares". Un escenario que sería perjudicial para los bancos rusos y para el rublo.

    Esto te puede interesar: "Las autoridades de EEUU socavan la estabilidad del dólar"

    Abrir la ventana a Europa

    Tatiana Evdokimova, jefa del departamento de Economía de la filial del banco sueco Nordea en Rusia, advierte de que abandonar el dólar a favor del euro es algo que se lleva haciendo durante los últimos años. Lo dicen las estadísticas.

    "Durante los últimos cinco años, en Rusia el dólar ha pasado de acaparar el comercio internacional una cuota de mercado del 80% a menos del 70% a favor del rublo y de las monedas europeas. Esa tendencia sigue y es evidente que seguirá en el futuro", advierte Evdokimova.

    Pasarse al euro sería para Rusia incluso bueno, dado que el Viejo Continente es su principal socio comercial. Tanurkov insiste: "No es obligatorio cobrar dólares por las importaciones de petróleo", y mucho menos "cuando Europa es nuestro socio comercial principal". Se aventura a decir, incluso, que sería más como para el país euroasiático usar euros en vez de dólares. Evdokimova coincide con este diagnóstico.

    "Estados Unidos es un socio relevante [para Rusia] en según qué tipos de exportaciones e importaciones. Sobre todo, en el sector de la industria aeronáutica. Pero en términos generales está lejos de ser un socio clave", subraya Evdokimova.

    Como ahora el dólar es en Rusia una moneda inestable, muchas empresas están planteándose darle la espalda porque buscan, precisamente, un instrumento de estabilidad. "Mientras la moneda estadounidense entrañe riesgos, es evidente que las empresas intentarán evitarlos", reflexiona la jefa del departamento de Economía de Nordea Rusia. "Hace falta tiempo para abandonar el dólar del todo", advierte.

    Socios regionales

    La Organización para la Cooperación de Shanghái podría acudir en ayuda del rublo, ahora en horas bajas, durante esta transición hacia las monedas nacionales —hacia un modelo financiero multidivisas—, advierte Alexandr Losev, director general de la empresa de capital de inversión rusa Sputnik.

    Si bien el cambio de dólares a rublos podría parecer una opción plausible, por ahora parece que no es una buena opción por ser imposible de llevar a la práctica, advierte Galina Kuznetsova, profesora del Instituto de Administración de Empresas de la Academia de Economía Nacional y Administración Pública del Presidente de la Federación de Rusia. Kuznetsova reconoce que el principal producto que Rusia exporta es petróleo. "Se trata de un bien de consumo que no se puede pagar en rublos", advierte. Y añade que ni siquiera los países de la Comunidad de Estados Independientes —todas repúblicas exsoviéticas a las que Rusia exporta básicamente petróleo— se interesarían. "Nadie quiere comerciar en rublos", dice a Sputnik.

    Esto te puede interesar: ¿Qué países se deshacen del dólar y por qué?

    Losev comparte la visión pesimista de Kuznetsova. Advierte de que, si la economía rusa no experimenta un crecimiento significativo, no será posible comerciar en rublos en lugar de en dólares.

    Según los datos que maneja el Banco Mundial, el 70% de los acuerdos comerciales se los lleva el billete verde. El 20% el euro y el resto se lo reparten divisas asiáticas como el yen y el yuan. Con la guerra comercial estadounidense llamando insistentemente a la puerta, Pekín decidió en marzo fijar los precios de las materias primas lanzando futuros de petróleo en su moneda nacional en la Bolsa Internacional de Energía de Shanghái. Un primer paso para hacerle un hueco al yuan en el olimpo de las monedas de referencia en el mercado energético.

    La lira turca está siguiendo el camino del rublo y también va cuesta abajo. El Gobierno de Recep Tayyip Erdogan declaró a mediados de agosto su particular guerra contra el billete verde y anunció que el país otomano boicotearía la electrónica estadounidense. "Si ellos tienen iPhone, nosotros tenemos Samsung", dijo entonces a la prensa.

    Tema relacionado: Ministro turco achaca el desplome de la lira a un "claro ataque"

    Además:

    Moscú aprecia la negativa de Turquía a las sanciones contra Rusia
    Erdogan: Turquía boicotea productos electrónicos de EEUU
    Claves para entender cómo Turquía puede 'contagiar' su crisis a Argentina
    Etiquetas:
    desdolarización, crisis, crisis económica, Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), Donald Trump, Turquía, China, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik