11:16 GMT +316 Noviembre 2018
En directo
    El presidente de China, Xi Jinping, y presidente de Rusia, Vladímir Putin

    Rusia y China mantienen relaciones de confianza en muchas esferas

    © Sputnik / Mikhail Klimentiev
    Economía
    URL corto
    Foro Económico Oriental 2018 (76)
    170

    VLADIVOSTOK, RUSIA (Sputnik) — Rusia y China han establecido relaciones de confianza en la política, la seguridad y la defensa, declaró el presidente ruso, Vladímir Putin.

    "Tenemos relaciones de confianza en las esferas de política, de seguridad y de defensa, sé que usted en persona dedica mucha atención al desarrollo de las relaciones ruso-chinas, usted y yo mantenemos contactos regulares, me es grato recibirle a usted en Rusia", dijo Putin reunido con su homólogo chino, Xi Jinping.

    Xi Jinping por su parte mencionó que la delegación china es la más numerosa del foro por el gran atractivo de la reunión y de la cooperación multilateral en el desarrollo del Lejano Oriente que mantienen los dos países.

    "Tanto hoy como en el futuro quiero seguir intercambiando opiniones y mantener una estrecha cooperación con ustedes", declaró.

    El comercio bilateral puede situarse en 100.000 millones de dólares en 2018 y registra anualmente el crecimiento de un 30%, subrayó.

    Te puede interesar: China está dispuesta a reaccionar junto a Rusia ante amenazas y retos

    Asimismo, Rusia y China continuarán contribuyendo a la resolución del problema de la península de Corea, afirmó el presidente ruso.

    "Continuaremos los esfuerzos conjuntos por la solución política y diplomática de la situación en la península coreana conforme a la hoja de ruta ruso-china", dijo Putin. 

    Expresó la esperanza que la próxima cumbre intercoreana en Pyongyang dé resultados.

    "Consideramos que un elemento importante del proceso general de la solución de la situación en torno a la península coreana es la normalización de la relaciones entre Corea del Norte y EEUU", dijo Putin.

    Por su parte, el mandatario chino añadió que las relaciones ruso-chinas se están desarrollando a gran velocidad desde principios de 2018.

    "Coincidimos con el presidente [Putin] que desde principios de año las relaciones chino-rusas muestran una dinámica vertiginosa, entraron en una nueva época de desarrollo acelerado y aspiran a un nivel más alto", dijo Xi.

    Subrayó que en los últimos cuatro meses se reunió con Putin tres veces, lo que muestra la prioridad de las relaciones bilaterales para la política exterior de ambos Estados.

    "Las partes reafirmaron su apoyo mutuo en elegir un camino de desarrollo conforme a las peculiaridades del desarrollo nacional, así como para garantizar su propia seguridad y hacer valer los intereses nacionales", señaló.

    En su opinión, los contactos bilaterales de China y Rusia sirven de buen ejemplo de relaciones entre dos grandes países vecinos.

    El líder chino afirmó también que "gracias a los esfuerzos conjuntos, las ventajas políticas y los valores estratégicos de nuestras relaciones bilaterales se plasman paso a paso en resultados mensurables de la cooperación".

    No te lo pierdas: China, el principal inversor extranjero en el Lejano Oriente ruso

    En particular, Xi destacó los avances en varios grandes proyectos con Rusia en los ámbitos de energía, aviación y exploración del espacio, así como en el sector financiero, agrícola, de comercio electrónico, humanitario y cultural.

    A su vez, el presidente ruso, Vladímir Putin, confirmó que los dos países avanzan en la cooperación energética, incluido en el uso de energía nuclear con fines pacíficos.

    "Rusia es la mayor exportadora de energía eléctrica y carbón a China, la interacción ruso-china en el ámbito del átomo pacífico se está desarrollando", declaró.

    Precisó que los primeros dos reactores de la central nuclear china de Tianwan, diseñada con participación de la corporación rusa Rosatom, ya están en marcha, el tercero y el cuarto están terminados y Rosatom planea construir dos reactores más para la misma central.

    Además: Rosatom: "Cualquier nación debe tener acceso a las tecnologías nucleares pacíficas"

    Al mismo tiempo, Putin recordó que "solo el año pasado en el marco de los acuerdos intergubernamentales Rusia suministró a China más de 30 millones de toneladas de petróleo".

    Agregó que se espera también poner en marcha el gasoducto Fuerza de Siberia para finales de 2019.

    El presidente de la República Popular China (RPCh), Xi Jinping, invitado por Putin, toma parte por primera vez en las labores del Foro Económico Oriental (EEF 2018), que se celebra del 11 al 13 de septiembre en la ciudad de Vladivostok (Lejano Oriente ruso).

    ​​La cuarta edición de este evento se desarrolla en el campus de la Universidad Federal del Lejano Oriente (FEFU) situado en la isla Russki.

    El grupo Rossiya Segodnya, casa matriz de Sputnik, es el principal socio mediático del foro.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Foro Económico Oriental 2018 (76)
    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, defensa, Foro Económico Oriental, Xi Jinping, Vladímir Putin, China, Rusia