02:33 GMT +322 Septiembre 2018
En directo
    Billetes de euro, dólares estadounidenses, libras y yuanes

    Embajador chino: las guerras comerciales de EEUU minan el crecimiento económico global

    © REUTERS / Kacper Pempel
    Economía
    URL corto
    130

    MOSCÚ (Sputnik) — Las guerras comerciales que desató EEUU representan amenaza para el crecimiento económico global y socavan el comercio internacional, dijo a Sputnik el embajador de China en Rusia, Li Hui.

    También señaló que Washington provocó una guerra comercial con China y con eso minó el orden del comercio internacional que estuvo funcionando de un modo estable a lo largo de años y dio motivo a la comunidad internacional para preocuparse por el futuro de la economía global.

    "EEUU, al agitar el garrote del unilateralismo, impuso sanciones contra muchos países y desató guerras comerciales, tal proceder entraña amenazas para el crecimiento económico global y desestabiliza la situación económica en las regiones", declaró.

    El embajador chino reiteró que Pekín está dispuesto a celebrar consultas para la solución de disputas comerciales con Washington, pero este diálogo debe basarse en el respeto mutuo.

    "China siempre está abierta al diálogo y las consultas sobre la resolución de las discrepancias chino-estadounidenses en el ámbito de comercio, pero el diálogo debe basarse en el respeto mutuo y la igualdad, en las leyes y la confianza", aseveró Li en una entrevista con Sputnik.

    Te puede interesar: Pekín despliega su 'infalible' escudo económico para hacer frente a la guerra comercial

    Asimismo, agregó que Pekín no tolerará presiones y amenazas unilaterales.

    El embajador denunció que EEUU hace caso omiso de que sus relaciones comerciales con China tienen una historia de casi 40 años y que son mutuamente ventajosas.

    "Bajo el pretexto del superávit creciente de China en las relaciones comerciales chino-estadounidenses, Washington ha aumentado de manera unilateral los aranceles a las importaciones de los productos chinos", dijo.

    También: China está preparada para una larga guerra comercial con EEUU

    China, continuó, ha adoptado medidas de respuestas que "protegen sus derechos e intereses legítimos".

    Las relaciones económicas entre EEUU y China desembocaron en una guerra arancelaria en julio pasado, cuando Washington aplicó tarifas del 25% a la importación de los productos chinos por un valor de 34.000 millones de dólares, y Pekín respondió con medidas de similar cuantía.

    Además, en agosto EEUU activó nuevos aranceles del 25% a productos chinos por 16.000 millones de dólares; en respuesta, China impuso tarifas similares a productos estadounidenses.

    Tema relacionado: China, capaz de mantener su desarrollo pese a los roces comerciales con EEUU

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    desarrollo económico, comercio internacional, guerra comercial, China, EEUU, Rusia