En directo
    Voces del Mundo

    ¿Qué hay detrás de la guerra comercial entre Estados Unidos y China?

    Voces del Mundo
    URL corto
    Telma Luzzani
    0 70

    Los sinólogos Jorge Malena y Santiago Bustelo analizaron las consecuencias globales que puede tener esta confrontación. Además de la batalla comercial hay una disputa hegemónica. "Washington aspira a poner un freno al desarrollo chino", dijo Bustelo. Para Malena, "China busca aprovechar la postura aislacionista de Trump para su propio beneficio".

    "Estados Unidos está adoptando una guerra comercial no solo con un competidor estratégico como China sino con aliados como la Unión Europea, México, Canadá. Este cambio de las reglas del juego es multidireccional y afecta a un sistema impuesto por EEUU hace 70 años atrás", dijo el sinólogo Jorge Malena, autor del libro China, la construcción de un país grande, en relación con la imposición de aranceles a productos chinos por parte del gobierno del presidente Donald Trump.

    También te puede interesar: Alto diplomático chino: la guerra comercial no resolverá los problemas de EEUU

    "China aún no está en condiciones de superar a EEUU en términos tecnológicos. La intención de gravar productos de alta tecnología es una forma de poner un freno a China", continuó Malena, que sin embargo sostuvo que Beijing está sabiendo aprovechar la postura proteccionista de Washington para propiciar un acercamiento comercial con otros países.

    "China observó que ante la escalada estadounidense en su paquete de medidas arancelarias, puede potenciar sus intereses en Eurasia. Ya van trenes a Europa occidental con productos chinos que vuelven con productos europeos. En la crisis de 2008 una serie de corporaciones chinas adquirieron compañías europeas", recordó Malena, que coordina el grupo de Trabajos sobre China en el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI).

    En tanto, Santiago Bustelo, doctorando en Política Internacional por la Universidad de Fudan (Shanghai, China), coincidió en que existe una disputa global más allá de la batalla comercial entre ambas potencias. "Ha habido una avanzada de China en los últimos años en términos tecnológicos y de equipamiento, por eso la reacción norteamericana. La preocupación no es nueva. Ya hay un consenso desde la era Obama de que la mayor amenaza a la hegemonía norteamericana es China", explicó el sinólogo.

    Más información: ¿Cómo sacar beneficio de la guerra comercial entre China y EEUU?

    "China responde de forma más estratégica, intenta coordinar con países europeos. El abanico de opciones para infligirse daños entre unos y otros se va a intensificar. Sin duda esto va a marcar los asuntos globales en las próximas décadas", auguró Bustelos.

    Asimismo, coincidió con Malena en que China busca alternativas para aventajar a EEUU en términos de comercio internacional. "La consolidación de Xi Jinping en el poder se relaciona con la idea de que es necesario un liderazgo fuerte a medida que se agudizan los conflictos internacionales", aseveró Bustelo, quien explicó además los motivos que hay detrás de iniciativas como la cumbre de los BRICS Plus, que comenzará este 25 de julio. "La cumbre de BRICS Plus es una forma de integrar a otros países en desarrollo para darle más actualidad a la reformulación de instituciones globales en favor de esos países", dijo.

    Críticas a la Ley de Estado Nación de Israel

    En 'Voces del Mundo' se entrevistó además a Jorge Elbaum, periodista, sociólogo, doctor en Ciencias Económicas y presidente de la organización "Llamamiento Argentino Judío". Se refirió a la controvertida Ley de Estado Nación recientemente aprobada por el parlamento de Israel.

    Tema relacionado: Israel redefine el carácter de su Estado

    "La ley tiene un mensaje brutal hacia los territorios ocupados de Cisjordania donde el Ejército está en una situación de robo de tierras. Es coherente con la lógica del primer ministro Benjamin Netanyahu, acorde al empoderamiento que le brinda un presidente como Donald Trump", consideró.

    La ley, que define a Israel como un Estado exclusivamente como judío, reivindica la construcción de colonias en territorios palestinos ocupados y deja de reconocer al árabe como idioma oficial del país, fue incluso criticada por el famoso director de orquesta Daniel Barenboim, quien en un duro editorial del diario Haaretz dijo que siente vergüenza de ser israelí.

    ¿Cómo vive esto la sociedad israelí? "Un tercio está en contra de Netanyahu. Los jefes militares en retiro y los últimos jefes del Mossad opinan que las políticas del primer ministro son contrarias a la paz. La derecha israelí, junto a los sectores más reaccionarios religiosos, le dan una mayoría circunstancial", explicó Elbaum.

    "Esta ley es parte de una hegemonía de los sectores más reaccionarios, que en conjunto con los religiosos tienen una mayoría del 55 por ciento y van en pos de una visión de nacionalismo furioso y de apartheid", sostuvo.

    En el programa se informó a su vez acerca de la decisión del presidente de Argentina, Mauricio Macri, de hacer participar a las Fuerzas Armadas en asuntos de seguridad pública, contraviniendo la Constitución y rompiendo un consenso desde el retorno de la democracia en 1983, cuando los militares fueron separados de la esfera civil; la reforma constitucional en Cuba, que contempla derechos como el matrimonio entre personas del mismo sexo, la no discriminación por razones de género, garantías ciudadanas, libertad de expresión e iniciativa económica privada; y el ataque terrorista contra el vicepresidente afgano, Abdul Rashid Dostum, que dejó un saldo de 23 muertos y 107 heridos.

     

    El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    China protesta ante intención de EEUU de implementar nuevos aranceles
    China y la UE hacen piña contra EEUU
    Trump afirma que China y la UE manipulan sus monedas para competir con EEUU
    Brics Plus: la respuesta de China a Trump
    China insta a EEUU a una solución razonable de las discrepancias en el comercio
    Etiquetas:
    alta tecnología, aranceles, BRICS, Donald Trump, Cisjordania, Israel, China, EEUU