12:40 GMT +319 Octubre 2018
En directo
    Banderas de China y EEUU

    Una guerra comercial entre EEUU y China no dejará piedra sobre piedra

    © AP Photo / Andy Wong
    Economía
    URL corto
    14933

    Pese a las alarmantes advertencias de los analistas, EEUU y China están al borde de desencadenar una guerra comercial en cuanto entren en vigor las tarifas arancelarias recíprocas.

    El 6 de julio Washington va a gravar mercancía china —estimada en 34.000 millones de dólares— con aranceles del 25%, según informa AFP. Mientras tanto, las autoridades comerciales de EEUU analizan aplicar tasas sobre otras mercaderías por un valor de 16.000 millones.

    En total, en la lista de los bienes involucrados se encuentran 818 productos chinos, incluidos autos, componentes de aviones, discos duros, teléfonos móviles y otros artículos.

    En resumen, las importaciones chinas por un valor total de 50.000 millones de dólares se verán afectadas por las sanciones estadounidenses.

    Por su parte, las autoridades chinas aplicarán medidas recíprocas sobre los productos importados de EEUU. Entre los bienes involucrados se encuentran mayoritariamente aquellos de producción agricultora y pesquera, automóviles y motocicletas.

    Asuntos relacionados: Más de 40 países preocupados por posibles aranceles de EEUU a automóviles

    No obstante, ambos países no prevén detenerse ahí. El mandatario estadounidense pidió al representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, que preparara una lista de bienes por un coste total de $200.000 millones para gravarlos con una tarifa adicional del 10%. Si China llega a subir los tributos, EEUU está dispuesto a duplicar la medida.

    Es decir, las medidas podrían afectar a los bienes importados desde China por un precio total de $450.000 millones, lo que representa la mayor parte de las importaciones anuales de China. Varios analistas y políticos advierten que dichas medidas representarían un daño enorme para la propia economía estadounidense e incluso para la economía global.

    La Cámara de Comercio de Estados Unidos estimó que el daño para las exportaciones será de alrededor de $75.000 millones.

    Cabe reconocer que los estados a los que más afectan las sanciones son Alabama, Michigan, Pensilvania, Carolina del Sur, Texas y Wisconsin, precisamente aquellos que otorgaron sus votos a Trump en 2016. A este respecto, el medio ruso RG califica la situación actual como un enfrentamiento "entre Trump como hombre de negocios y Trump como presidente".

    Más información: Detrás de la guerra comercial de EEUU contra China: las guerras tecnológica y financiera

    Anteriormente, el Fondo Monetario Internacional también se pronunció acerca de la reciente iniciativa de la Casa Blanca y advirtió sobre las posibles consecuencias graves. Sin embargo, la Administración Trump sigue asegurando que la economía del país no se encuentra en ningún peligro y no tiene intención de abandonar su actitud.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Los 'disparos' de la guerra comercial entre China y EEUU rebotan en España
    Canadá introduce aranceles en respuesta a Estados Unidos
    Trump: evaluación de posibles aranceles sobre autos terminará dentro de un mes
    China insta a EEUU a ser razonable tras amenazas de imponer nuevos aranceles
    La guerra comercial entre Pekín y Washington, al borde de una escalada incontrolable
    Etiquetas:
    guerra comercial, aranceles, tarifas, comercio, Robert Lighthizer, Donald Trump, China, EEUU