- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Polonia estudia impugnar la decisión de la UE en caso antimonopolio contra Gazprom

© Sputnik / Maxim Blinov / Acceder al contenido multimediaLogo de Gazprom
Logo de Gazprom - Sputnik Mundo
Síguenos en
VARSOVIA (Sputnik) — Polonia todavía estudia la posibilidad de impugnar la decisión de la Comisión Europea (CE) en el caso antimonopolio contra el gigante energético ruso Gazprom, comunicó el presidente de la junta de la petrogasista polaca PGNiG, Piotr Wozniak.

"Todavía no hemos tomado la decisión de impugnar el resultado del proceso antimonopolio contra Gazprom, estamos en la etapa de análisis y preparación", dijo en una rueda de prensa en Varsovia.

Wozniak señaló que "de momento no se llevan a cabo procesos nuevos al respecto ni en Alemania, ni en la Unión Europea".

Председатель правления ОАО Газпром Алексей Миллер - Sputnik Mundo
Economía
Jefe de Gazprom: demanda de gas ruso en la UE crece y seguirá creciendo
Asimismo, el funcionario declaró que la petrolera polaca PGNiG espera que el Tribunal de Arbitraje de Estocolmo anuncie su decisión definitiva sobre su disputa con la rusa Gazprom antes de finales de este año.

"Todavía confiamos en que el fallo final del Arbitraje sea dictado antes del fin de este año", dijo en una rueda de prensa en Varsovia.

PGNiG y Gazprom tienen firmado a partir de 1996 un contrato de suministro a Polonia de 10.000 millones de metros cúbicos del gas ruso al año, vigente hasta el año 2022.

En 2012 el precio del gas que fue suministrado a Polonia en el marco de este contrato fue disminuido en el 10%, pero PGNiG demandó a Gazprom en 2015 con el fin de reducir aún más el costo del gas, alegando que no corresponde al estado actual del mercado.

También: La dependencia de Europa del gas ruso, en cifras

A finales de junio pasado el Tribunal del Arbitraje de Estocolmo anunció su decisión intermedia sobre la disputa, en la que dio razón a los argumentos de Gazprom y denegó la demanda de PGNiG de revisar el precio del gas.

Gas ruso - Sputnik Mundo
Economía
¿Por qué el gas ruso está 'más de moda que nunca' en Europa?
En particular, el Tribunal reconoció el derecho de la petrolera polaca a exigir reducción del costo del gas, pero no aceptó el método propuesto por PGNiG de cambiarlo ni su fórmula de fijación del precio.

Además, en el marco de este caso, la CE en 2015 acusó oficialmente a la compañía rusa por violación de normas antimonopolio en Bulgaria, República Checa, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia y Eslovaquia.

A finales de 2016 Gazprom envió propuestas a la CE para la solución de las pesquisas iniciadas en 2015.

Más información: La Comisión Europea destaca la importancia del gas ruso para la UE

En 2017, la CE aprobó preliminarmente las propuestas de Gazprom y luego de verificar la reacción del mercado recibió muchos comentarios críticos.

Construcción de una sección del gasoducto Nord Stream - Sputnik Mundo
Economía
"Rusia derrota a EEUU en la guerra del gas por Europa"
En mayo pasado la Comisión llegó a un acuerdo con Gazprom en ese caso, que obliga a la empresa rusa "eliminar todos estos obstáculos contractuales al libre flujo de gas en los mercados gasísticos de Europa central y oriental, tanto si hacía imposibles las ventas transfronterizas como si las hacía meramente menos atractivas desde el punto de vista económico".

De esta manera, el caso antimonopolio contra Gazprom culminó sin multas a la empresa rusa.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала