Widgets Magazine
En directo
    Las banderas de la UE

    La Comisión Europea destaca la importancia del gas ruso para la UE

    © REUTERS / Francois Lenoir
    Europa
    URL corto
    0 70

    BRUSELAS (Sputnik) — El gas ruso seguirá siendo una importante fuente de energía para los países de la UE, declaró el vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic.

    "El gas ruso es y seguirá siendo una importante fuente de energía para la Unión Europea", dijo.

    La Comisión Europea ha declarado en repetidas ocasiones que es importante mantener volúmenes comercialmente viables de envíos de gas a la UE a través de Ucrania.

    Sefcovic agregó que la Comisión Europea está interesada en conservar el tránsito del gas ruso por Ucrania a largo plazo.

    "Ucrania es una de las vías de tránsito del gas ruso a Europa más importante (…), la Eurocomisión considera que Ucrania debe seguir siendo un país de tránsito de peso después de que finalice el contrato actual entre Naftogaz y Gazprom", dijo el funcionario.

    Te puede interesar: Putin: Rusia continuará suministros de gas a través de Ucrania si son oportunos

    El 23 de mayo el alto funcionario pidió iniciar cuanto antes las conversaciones para analizar "el tránsito de gas a través de Ucrania después de 2019".

    El contrato que firmó la empresa rusa Gazprom para el paso del combustible a Europa a través de Ucrania vence en 2019.

    En marzo, Sefcovic dijo que la Comisión Europea está dispuesta a mediar entre Rusia y Ucrania si hay negociaciones sobre el futuro tránsito de gas ruso a través de Ucrania a la UE. 

    El presidente de Gazprom, Alexéi Miller, reiteró varias veces que la compañía puede mantener el tránsito de entre 10.000 y 15.000 millones de metros cúbicos de gas anuales por Ucrania, pero ese país "debe demostrar la viabilidad económica de un nuevo contrato".

    Más: Comisión Europea aboga por un nuevo contrato de tránsito de gas ruso a través de Ucrania

    Gazprom entrega también el gas a Europa a través del gasoducto Nord Stream, que conecta a Rusia y Alemania por el fondo del mar Báltico.

    ​Además está prevista la construcción del gasoducto Nord Stream 2 para elevar la seguridad energética de la Unión Europea.

    Gazprom asimismo está construyendo el Turk Stream, una tubería que conectará a Rusia y Turquía por el fondo del mar Negro y puede llevar también ese combustible para el sur de Europa.

    No te lo pierdas: Excanciller alemán: la UE no tiene alternativa al Nord Stream 2

    Actualmente la empresa gasística ucraniana Naftogaz y la rusa Gazprom mantienen un litigio en el Tribunal de Arbitraje de Estocolmo por el tránsito y la entrega del combustible.

    Además:

    Merkel finge que defiende los intereses de Ucrania como país de tránsito del gas ruso
    Gazprom descarta haber planteado renunciar al tránsito de gas a través de Ucrania
    Merkel llama a definir el papel de Ucrania en el tránsito de gas
    Etiquetas:
    economía, energía, gas, UE, Europa, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik