- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia duda que la UE apoye a EEUU en su disputa comercial con China

© AP Photo / Charles DharapakBanderas de China y EEUU
Banderas de China y EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Para la Unión Europea sería extraño apoyar a Estados Unidos en sus medidas comerciales contra China, que contradicen las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), declaró el director del departamento de negociaciones comerciales del Ministerio de Desarrollo Económico de Rusia, Maxim Medvédkov.

"Para la UE sería absolutamente extraño y miope apoyar a EEUU en sus medidas de presión contra China, que contradicen la letra y el espíritu de la OMC", dijo en declaraciones a Sputnik.

Una etiqueta con la bandera de EEUU y la frase 'Hecho en China' (imagen referencial) - Sputnik Mundo
¿La guerra comercial de Trump contra China es más bien contra Europa?
En opinión de Medvédkov, "es poco probable que la Unión Europea esté interesada en una limitación artificial del comercio con China".

El interlocutor de la agencia señaló que lo que preocupa a Bruselas en la política comercial de China son "la fijación de precios, el respaldo estatal y el papel de las empresas públicas", pero estas discrepancias se deben resolver en la mesa de negociaciones, dentro de las normas de la OMC, subrayó.

Las relaciones económicas de Estados Unidos y China entraron en una guerra arancelaria el pasado 6 de julio, cuando Washington aplicó tarifas del 25% a la importación de los productos chinos por un valor de 34.000 millones de dólares, y Pekín respondió con medidas de similar cuantía.

Además: Detrás de la guerra comercial de EEUU contra China: las guerras tecnológica y financiera

Además, el 23 de agosto Estados Unidos prevé activar nuevas aranceles del 25% a productos chinos por 16.000 millones de dólares; China ya advirtió que impondrá tarifas similares a productos estadounidenses el mismo día.

Yuan, la moneda china - Sputnik Mundo
China está preparada para una larga guerra comercial con EEUU
Con sus medidas, Washington intenta conseguir que Pekín ponga a fin a sus prácticas comerciales "desleales" en relación con la forzosa transferencia de tecnología estadounidense y propiedad intelectual.

Por su parte, China considera injustificadas las medidas de EEUU y llama a resolver todas las discrepancias en la mesa de negociaciones.

En un intento de aliviar las tensiones comerciales entre los dos países, una delegación china encabezada por el viceministro de Comercio del país, Wang Shouwen, partió este 22 de agosto a Washington para sostener las primeras consultas oficiales desde junio pasado.

El proteccionismo de EEUU

Asimismo, Medvédkov declaró que Rusia no cree que EEUU ponga fin al proteccionismo, sino, al contrario, Washington endurecerá su política en esa dirección.

Una tetera hirviendo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Punto de ebullición: la contundente respuesta que prepara el mundo contra EEUU
"No hay señales de que EEUU planee cesar la práctica de las medidas proteccionistas unilaterales aplicadas bajo el pretexto de 'seguridad', al contrario, Estados Unidos continúa con sus procedimientos internos que permitirán próximamente extender las medidas de protección a otros sectores, sobre todo el automotor", dijo Medvédkov.

Señaló que es difícil pronosticar cómo se realizarán los acuerdos que lograron la UE y EEUU a finales de julio, incluidos los de reducir los aranceles industriales a cero o aumentar suministros de gas natural licuado y soja de EEUU a la UE.

También: El proteccionismo de EEUU les saldrá caro a los estadounidenses

Al mismo tiempo, el representante del ministerio ruso dudó que estos acuerdos se realicen.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Tres lecciones de la historia: ¿A qué puede llevar la guerra comercial de Trump?
"El proteccionismo crece y la única diferencia entre EEUU y los demás países consiste en que estos últimos se ven forzados a recurrir a esas medidas, es una reacción ante las amenazas provocadas por las acciones de Washington", comentó al subrayar que las restricciones unilaterales afectarán a todos, incluso a los que lograron llegar a un consenso con los estadounidenses.

Además, Medvédkov denunció el carácter cada vez más politizado del trabajo de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

"EEUU prácticamente bloqueó el trabajo del órgano de apelación, un elemento importante del sistema judicial de la OMC", recalcó.

Banderas de la OMC - Sputnik Mundo
Economía
Turquía busca cooperar con países que iniciaron procesos contra EEUU ante la OMC
A partir de marzo de 2018, EEUU comenzó a introducir aranceles del 25% a las importaciones de acero y del 10%, a las de aluminio, alegando motivos de protección de industria siderúrgica nacional.

Desde entonces, las tarifas se extendieron a la mayoría absoluta de los exportadores, con pocas excepciones, mientras que en el caso de Turquía fueron duplicados en el contexto de una confrontación política entre Washington y Ankara por el caso del pastor estadounidense Andrew Brunson preso en territorio turco.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала