Widgets Magazine
01:05 GMT +313 Noviembre 2019
En directo
    Producción de acero (Archivo)

    Trump aprueba aranceles para el acero y el aluminio, excluyendo a México y Canadá

    © Sputnik / Sergei Subbotin
    América del Norte
    URL corto
    146
    Síguenos en

    El mandatario estadounidense Donald Trump promulgó el aumento de los aranceles para el acero (25%) y el aluminio (10%) en medio de las controversias acerca de una posible guerra comercial. Al mismo tiempo, México y Canadá están excluidos del aumento "por un plazo indefinido" mientras continúen las negociaciones sobre el TLCAN.

    "Debemos proteger nuestras industrias de acero y de aluminio. que son absolutamente vitales para nuestra seguridad nacional", dijo el presidente norteamericano en una ceremonia en el Salón Roosevelt antes de firmar la nueva política.

    La nueva política arancelaria adoptada por el presidente de EEUU para las importaciones de aluminio y acero empezará a regir en 15 días, dijo a periodistas un alto funcionario de Washington.

    "Estos aranceles estarán en vigor dentro de 15 días a partir de hoy, una vez la orden esté firmada", dijo el funcionario en una conferencia telefónica.

    El Gobierno de EEUU eximirá a Canadá y a México de la nueva política de aranceles al acero y al aluminio importados mientras mantenga con esos dos países conversaciones sobre comercio y seguridad, comentó un alto cargo de la Casa Blanca a los periodistas.

    “Es importante señalar que por ahora Canadá y México serán excluidos de estas tarifas (mientras) sostenemos discusiones ya en marcha con Canadá y México sobre nuestro relacionamiento en seguridad”, dijo el funcionario para añadir que “las exenciones para México y Canadá entrarán en efecto de inmediato”.

    Lea más: Guerra comercial: Trump deja ver la debilidad de EEUU

    Los tres países están renegociando el TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) que está en vigor desde 1994, a instancias de Trump que lo considera un mal acuerdo para EEUU.

    Además, la Casa Blanca detalló que EEUU tendría que elevar más todavía los impuestos al acero y al aluminio importados desde otros países, si se lograra un acuerdo con México y Canadá.

    "Si logramos algún tipo de acuerdo con Canadá y México, tendremos que elevar los aranceles a otros países. Por tanto, si México y Canadá merecen ser excluidos deberemos elevar los aranceles a todos los demás para asegurar la defensa de nuestras industrias del acero y del aluminio", añadió.

    Además:

    Las dos palabras que más asustan a los mercados
    Guerras y batallas: Trump presiona el comercio internacional
    Trump lanzó su bomba de racimo
    OCDE: exceso de producción de acero por subsidios causa crisis siderúrgica global
    Etiquetas:
    aranceles, aluminio, acero, importación, Donald Trump, Canadá, EEUU, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik