16:41 GMT +315 Octubre 2018
En directo
    Rublos y dólares

    "Ni siquiera las sanciones más duras pondrían a Rusia de rodillas"

    © Sputnik / Alexandr Demyanchuk
    Economía
    URL corto
    8210

    El Kremlin ha hecho mucho para ser menos vulnerable a las sanciones económicas de EEUU, declaró el editor de negocios del periódico alemán Die Welt, Holger Zschäpitz.

    Según el experto, el dólar se ha convertido en una nueva arma de Washington para presionar a los "regímenes autocráticos" por todo el mundo.

    "El dólar es el lubricante de la globalización", afirmó Zschäpitz y destacó que las autoridades estadounidenses "expulsan del negocio" a los que caen en desgracia.

    Sin embargo, pese a que las nuevas sanciones estadounidenses, impuestas por EEUU el 8 de agosto, llevaron a una brusca caída de la moneda nacional rusa —el rublo ruso cayó al nivel de agosto de 2016 frente al dólar estadounidense y se depreció hasta 66,71 rublos por dólar— y la caída de los índices bursátiles RTS y Moex, no podrán destruir la economía del país euroasiático.

    Según un reciente estudio del analista Lutz Karpowitz, de Commerzbank, citado por Die Welt, "si EEUU implementa un nuevo paquete de sanciones, los bancos rusos van a tener dificultades para encontrar dinero en los mercados financieros globales", ya que es probable que las instituciones europeas —que también dependen del dólar— dejen de cooperar con sus socios rusos por temor a las multas por parte de EEUU.

    No obstante, gracias a las medidas tomadas por Moscú para fortalecer la economía rusa —en particular, la reposición de las reservas de divisas—, Rusia se volvió menos vulnerable ante las restricciones más duras de Washington. 

    "La reserva financiera rusa, que podría ser utilizada en caso de un estancamiento económico a corto plazo, llega a los 459 millones de dólares", explicó Zschäpitz. 

    Asimismo, "Rusia es uno de los países menos endeudados del mundo, de modo que el aumento de los costos de financiación por parte de EEUU no será un golpe muy fuerte para el país".

    "Esto revela que la nueva arma de EEUU es cada vez menos eficaz", afirmó el columnista y sugirió que si otros países adoptan el modelo ruso y se vuelven más autosuficientes, la teoría de que las sanciones estadounidenses no son particularmente eficaces, volverá a confirmarse.

    El 8 de agosto, EEUU adoptó nuevas sanciones contra Rusia tras el ataque contra el exagente doble ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia, que tuvo lugar el 4 de marzo en la ciudad británica de Salisbury. Está previsto que las restricciones entren en vigor el 22 de agosto.

    Más del tema: Medvédev compara con una "guerra económica" el endurecimiento de las sanciones contra Rusia

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik