14:54 GMT +321 Septiembre 2018
En directo
    Logo de OPEP

    Irán: Trump insulta a la OPEP al proponer que aumente la producción y baje el precio

    © Sputnik / Alexey Vitvitskiy
    Economía
    URL corto
    110

    MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de EEUU, Donald Trump, insultó a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) con su llamamiento a aumentar la extracción de petróleo y bajar su precio, declaró el ministro iraní del Petróleo, Biyan Zangané.

    "La exigencia humillante de Trump a determinados miembros de la OPEP (…) es un insulto total para los pueblos de esos países", dijo Zangané en una entrevista con la televisión estatal iraní.

    El ministro acusó a Trump de haber provocado con sus acciones el reciente crecimiento del precio de petróleo.

    "El principio fundamental de la OPEP es que el mercado petrolero no debe politizarse y que las cuestiones políticas no deben interferir en la situación del mercado para que la demanda y la oferta definan el precio final de petróleo", indicó.

    Días antes, el representante de Irán ante la OPEP, Hossein Kazempour Ardebili, advirtió de que las acciones y la retórica de Trump pueden provocar un aumento del precio del petróleo por encima de los 100 dólares el barril.

    A principios de julio, el mandatario estadounidense afirmó que al definir el precio del petróleo la OPEP contribuye al crecimiento del precio de la gasolina y llamó a la organización a bajar el precio del crudo.

    Más aquí: Trump ordena que los precios del petróleo bajen

    Además, instó a los países de la OPEP a aumentar la producción en dos millones de barriles diarios para detener los precios.

    En mayo pasado, Trump anunció que su país se retira del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), un pacto nuclear firmado en 2015 por Irán y un grupo de seis mediadores internacionales integrado por Alemania, China, Francia, EEUU, el Reino Unido, Rusia más la Unión Europea (UE).

    El pacto establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

    Washington también ordenó restablecer "al máximo" las sanciones contra Teherán, y no descartó aplicar restricciones secundarias, dirigidas contra las empresas que tienen negocios con Irán.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    OPEP+ acuerda aumentar producción de crudo en un millón de barriles diarios
    Rusia saluda decisión de la OPEP+ de regresar al cumplimiento total del acuerdo de Viena
    La OPEP aplaude la reanudación de las inversiones en la industria del petróleo
    Etiquetas:
    OPEP, Donald Trump, Irán, EEUU