- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Trump ordena que los precios del petróleo bajen

© REUTERS / Leah MillisDonald Trump, presidente de EEUU
Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
El 4 de julio el presidente de EEUU hizo una publicación en Twitter en la cual 'dio la orden' de que la OPEP bajara los precios del petróleo. La llamada de Donald Trump surtió efecto: los precios de los futuros de septiembre de Brent bajaron, igual que hizo el precio del petróleo WTI aunque fuera en menor medida.

No obstante, el efecto del tweet de Trump no duró mucho, afirma el columnista de Sputnik, Dmitri Lekuj. Según él, es algo normal, puesto que la bolsa "se enriquece con los pronósticos y expectativas".

Por lo cual, el mercado petrolero no pudo pasar por alto las declaraciones de una figura política de tanto peso. Con ello, no hubo ninguna razón seria para que los precios del petróleo llegaran a la "zona roja", destaca el experto. Las reservas comerciales se van reduciendo de una manera considerable y al mismo tiempo hay incertidumbre en Libia, Venezuela e Irán.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos - Sputnik Mundo
Economía
Trump: Riad acepta la propuesta de aumentar producción de crudo
Esto explica la insistencia del presidente estadounidense en que la OPEP aumente la producción de crudo en al menos dos millones de barriles diarios. De esta manera, Donald Trump espera poder reducir el precio de la gasolina en EEUU, afirma Lekuj.

De hecho, previamente el mandatario hizo otra publicación en la red social, donde aseguró que logró convencer al rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdulaziz al Saud, para que produjera dos millones de barriles diarios más.

Tema relacionado: Países de OPEP refrendaron el acuerdo de Viena para aumentar la producción petrolera

Sin embargo, poco después esta información fue desmentida y se precisó que el rey solamente aseguró a Donald Trump que Arabia Saudí tiene capacidades suficientes para cubrir la demanda del mercado.

Salman bin Abdulaziz, el rey de Arabia Saudí - Sputnik Mundo
Economía
Arabia Saudí niega haber prometido a Trump aumentar la producción petrolera
Después, el presidente estadounidense acusó a la OPEP de estar manipulando el mercado del crudo, lo cual nunca se ha ocultado, puesto que es la misión principal de la organización, asegura el columnista.

"Sería extraño si una organización que fue creada para manipular los mercados del petróleo y se registró en la ONU con este preciso fin dejara de hacer lo que debe hacer", comentó el experto.

Pero es aquí donde acaba el 'poder de twitter' de Donald Trump, afirma Lekuj. La razón de ello es que hay factores que son demasiado difíciles de controlar. Así, el autor destacó el hecho de que la OPEP+, donde también participa Rusia, llegó a la decisión de aumentar la producción del crudo y ello no ayudó.

Según él, no es nada fácil reemplazar el crudo que falta de Venezuela, Libia e Irán. Lo que es más, ese último jugador incluso amenaza con cerrar el estrecho de Ormuz, por donde se transporta el 20% de todo el petróleo producido en el golfo Pérsico.

Maniobras navales en el estrecho de Ormuz (archivo) - Sputnik Mundo
¿Qué pasará si Irán cierra el estrecho de Ormuz?
Por lo cual, el columnista concluye que el Twitter de Trump con sus "amenazas" puede influir únicamente "sobre el papeleo" relacionado con los precios del petróleo en la bolsa estadounidense. Pero en lo demás las cosas son más complicadas.

De acuerdo con el analista, a Rusia no le preocupan las fluctuaciones en el precio del crudo. Incluso si de algún "modo inimaginable" EEUU lograra hacer que los precios del crudo bajasen, "se quedarán dentro de los límites satisfactorios" para el país eslavo.

"Por otro lado, será la industria del petróleo de esquisto estadounidense la que hará sonar las voces de alarma. Como tenga que volver a parar la producción debido a los bajos precios, simplemente puede ser que no sobreviva", añadió el experto.

También: ¿Qué pasará si Irán cierra el estrecho de Ormuz?

Al mismo tiempo, ahora hay una tendencia mundial hacia la subida del precio de petróleo. De hecho, podría superar los 100 dólares por barril cuando EEUU aplique el embargo económico y petrolero contra Irán en noviembre, explica Lekuj.

Refinería de petróleo en Irán - Sputnik Mundo
Economía
Ministro iraní: sanciones de EEUU no afectarán exportaciones del petróleo de Teherán
Por lo cual, Rusia no tiene ningún motivo para usar sus relaciones con Irán con el fin de defender los intereses europeos, chinos o indios en el país persa. Tampoco lo hay para apoyar a EEUU en Arabia Saudí, afirma el columnista.

Aunque añadió que de momento nadie pide esta ayuda con, posiblemente, la excepción de Donald Trump que próximamente se verá con Vladímir Putin en Helsinki. Pero según Lekuj, el presidente estadounidense no tiene nada que ofrecer a su homólogo ruso.

"Además, su Twitter es demasiado impredecible. Y asuntos verdaderamente importantes no se resuelven de este modo", concluyó el experto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала