Contante y Sonante - Sputnik Mundo
Contante y sonante
¿Por qué sube el valor del dólar? ¿Qué pasa con la globalización? Desempleo, inflación, todos los temas que afectan tu bolsillo, explicados de manera sencilla.

Trump coloca a la OPEP en la mira

Trump coloca a la OPEP en la mira
Síguenos en
El presidente estadounidense acusó a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de comportarse como un cartel y deseó que aumente la producción internacional de crudo. La OPEP junto a los países que acompañan el acuerdo de disminución de la oferta respondieron cumpliendo su deseo.

Tanto el barril de crudo Brent (europeo) como el WTI (estadounidense) cerraron a la baja este lunes 25 de junio.

Extracción de petróleo - Sputnik Mundo
Economía
OPEP+ acuerda aumentar producción de crudo en un millón de barriles diarios
Fue luego de que los países miembros de la OPEP y los mayores productores del globo no adheridos al bloque anunciaran un aumento de la producción. La decisión fue ratificada en la reunión OPEP+, de los 14 países miembros del bloque más 10 naciones independientes encabezadas por Rusia.

El acuerdo, que desde finales de 2016 había disminuido la oferta de petróleo en el mercado para garantizar mayores precios, se mantendrá y el aumento de oferta será transitorio. La noticia tiene un impacto especial, ya que no se basa solamente en los intereses del bloque. 

Responde también a los planteos del presidente estadounidense Donald Trump quien expresó en su cuenta de Twitter su deseo de que la producción aumente para que crezcan los precios y dejó claro su malestar con la cartelización del mercado que observa en la actuación de la OPEP. 

"El intento de este sector republicano que llega al poder con Trump hace más de un año, es por reinstalar un camino bastante inviable que es el unilateralismo en las relaciones internacionales, con Estados Unidos intentando forzar posiciones que sean funcionales a sus intereses y en este caso particular funcionales a la industria hidrocarburífera no convencional" de ese país, explicó en diálogo con Sputnik Gustavo Lahoud, especialista en políticas energéticas de Argentina.

A criterio del experto, docente de Relaciones Internacionales de la Universidad del Salvador en Buenos Aires y miembro del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas, el precio ideal para el país norteamericano fluctúa entre los 65 y 75 dólares el barril, por lo que presiona al mercado en este sentido.

"Lo que están buscando es recuperar viejas ideas que han existido en las últimas décadas, sobre todo muy movilizadas desde los tiempos de Ronald Reagan y la revolución conservadora, que respondían al viejo anhelo de Estados Unidos de destruir la OPEP", señala el analista. 

Logo de OPEP - Sputnik Mundo
Economía
Rusia saluda decisión de la OPEP+ de regresar al cumplimiento total del acuerdo de Viena
Para Lahoud, lo hacen acusando a la organizaciòn " de ser un organismo cartelizado", con productores de crudo que pueden utilizar su poder, como ya lo han hecho en otras crisis, "para  generar políticas favorables en términos de la oferta y la demanda del producto en función de sus intereses sectoriales".

La OPEP, por su parte, no se muestra abierta al conflicto y solicitó a Rusia que sea observador, declaró el ministro de Energía de Arabia Saudí, Khalid al Falih. El ministro apuntó que "todos los miembros de la OPEP serán felices si Rusia se incorpora oficialmente a la familia de la OPEP". Según el ministro ruso de Energía, Alexandr Nóvak, su país estudiará esta propuesta. Resta ver si a Trump este observador le parece apropiado. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала